El entrenador de los Raiders de Las Vegas en el football de la NFL, John Gruden, dimitió, mientras acusaciones de usar un lenguaje misógino y homofóbico sacuden al timonel a días de ser señalado por racismo, según informaron este lunes varios medios estadounidenses.
NFL Network y ESPN informaron que John Gruden renunció luego de reunirse con el propietario de los Raiders, Mark Davis, el lunes temprano, cuando nuevas revelaciones envolvieron al asediado entrenador en jefe.
La decisión de John Gruden se produce después de un tumultuoso período de 72 horas que comenzó el viernes cuando el Wall Street Journal reveló que el entrenador había usado una metáfora racista para describir al jefe del sindicato de jugadores, DeMaurice Smith.
Publicidad
En el correo electrónico, John Gruden se refirió a Smith como "labios del tamaño de neumáticos Michelin". El lenguaje invoca imágenes utilizadas durante mucho tiempo en caricaturas anti-negros.
La Liga Nacional de Fútbol Americano condenó el correo electrónico en una declaración como "espantoso, aborrecible y totalmente contrario a los valores de la NFL".
Publicidad
En comentarios a ESPN el fin de semana, John Gruden dijo que estaba "avergonzado" de su lenguaje e insistió en que "no tenía ni una pizca de racismo" en su carácter.
Pero el lunes por la noche, The New York Times informó que había revisado varios correos electrónicos adicionales de John Gruden en los que usaba insultos homofóbicos y misóginos en textos donde despreciaba la aparición de mujeres árbitros y selección de un jugador gay.
En otros correos electrónicos se burló de los jugadores que protestaron durante la reproducción del himno nacional de Estados Unidos, pidiendo que fueran despedidos.
John Gruden también usó insultos homofóbicos para criticar al comisionado de la NFL Roger Goodell sobre su accionar en los esfuerzos de la liga para reducir las conmociones cerebrales.
Publicidad
El Times informó que los correos electrónicos surgieron de una investigación por de mala conducta en el lugar de trabajo que no involucró directamente a John Gruden.
Los correos electrónicos fueron enviados al ex presidente del equipo de fútbol de Washington, Bruce Allen, cuando John Gruden trabajaba como analista de estudio para ESPN.
Publicidad
John Gruden volvió a entrenar con los Raiders en 2018 después de una ausencia de 10 años.