El baloncesto mendocino vivió en las últimas horas un episodio antisemita que llevó a la suspensión del encuentro entre el Club Israelita Macabi y el Atenas Sport Club de la Superliga de esa provincia del oeste argentino.
"Desde el Club Israelita Macabi, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) y desde toda la Comunidad Judía de Mendoza, denunciamos y repudiamos los actos de discriminación y violencia recibidos", publicó este jueves la entidad en un comunicado difundido por sus redes sociales.
El partido correspondía a la quinta jornada del Clausura 2023 en esa zona del campeonato. El ataque verbal tuvo lugar en el estadio del Macabi, por parte de algunos aficionados visitantes, que espetaron canciones con frases como "los judíos tienen miedo".
Gravísimo‼️ "𝑳𝑬𝑺 𝑽𝑨𝑵 𝑨 𝑷𝑶𝑵𝑬𝑹 𝑼𝑵𝑨 𝑩𝑶𝑴𝑩𝑨"
— NICO SINGER (@NicolasSinger) October 19, 2023
➡️En Mendoza debió suspenderse un partido de básquet por cantos e insultos antisemitas de hinchas del "Club Atenas" contra jugadores del "Club Israelita Macabi"
📍La dirigencia de Macabi hizo un comunicado de repudio pic.twitter.com/TY2ycsRsuU
Bajo el sensible contexto del conflicto en Oriente Medio, tanto la megafonía del club como el presidente del Atenas pidieron que cesaran dichos cánticos, a lo que los aficionados contestaron amenazando con "poner una bomba" en la casa de los celestes.
Publicidad
El ambiente del duelo se fue calentando y la plantilla del Macabi tuvo un fuerte encontronazo con los seguidores del Atenas, después de diversos insultos hacia los locales, e incluso un escupitajo a uno de los jugadores.
COMUNICADO OFICIAL🚨 pic.twitter.com/n1szbjcrMt
— Atenas Sport Club (@AtenaSportClub) October 19, 2023
Tras esto el partido fue definitivamente suspendido a falta de apenas un minuto, con un resultado de 79-73 en contra del equipo afectado. El Atenas emitió un comunicado en sus redes sociales rechazando la actitud de esos ultras.
Publicidad
Desde el lado del Macabi, se cuestionó a los seguidores que "agraviaron, discriminaron y hostigaron a jugadores y simpatizantes" del club, cuya institución rechazó "a los que hicieron oídos sordos y no se hicieron responsables de proteger y velar por la sana competencia".
"Otra vez la intolerancia, la falta de respeto. Otra vez la discriminación, el antisemitismo (...) Es por eso que decimos nunca más", agregó el comunicado.
El Macabi celebró un acto de apoyo a Israel en respaldo a las víctimas el pasado 11 de octubre, cuatro días después del ataque múltiple del brazo armado de Hamas que llevó al país judío a declarar el estado de guerra.