Guangzhou F.C., anteriormente conocido como Guangzhou Evergrande durante su época de mayor esplendor, no logró obtener una licencia que le permita participar en la próxima temporada en el fútbol profesional chino por sus problemas financieros, lo que deja al club al borde de la disolución.
El equipo explicó en un comunicado publicado en su cuenta oficial en la red social Wechat que no consiguió obtener fondos suficientes para saldar su "pesada deuda histórica", lo que le impidió estar en la última lista de clubes profesionales que se encuentran al día de sus pagos y obtener así la autorización para formar parte de la competición.
El Guangzhou F.C., que recordó sus "brillantes logros" tanto en China como en Asia, expresó sus "sinceras disculpas" a los aficionados y avanzó que trabajará para "apoyar el desarrollo del fútbol chino".
Pese a que el dos veces triunfador en la Liga de Campeones Asiática, en 2013 y 2015, no anunció formalmente su disolución en el comunicado, esta se da por hecha entre los comentaristas deportivos chinos, ya que el club solo podría competir en categorías amateur la próxima temporada.
Publicidad
El club, con sede en la ciudad suroriental de Cantón, trataba de asegurar su puesto en la segunda división del fútbol chino, a la que descendió en diciembre de 2022.
Dicho descenso puso fin a la permanencia durante doce temporadas del equipo en la Superliga china, la máxima categoría, donde el club se alzó con el título todos los años desde 2011 hasta 2017 antes de reclamar el trofeo en 2019.
Publicidad
En 2022, Guangzhou sufrió la salida de sus cinco jugadores chinos naturalizados nacidos en Brasil dentro de unas políticas de recortes ante las dificultades financieras de su accionista mayoritario, el endeudado grupo inmobiliario China Evergrande.
Por sus filas pasaron jugadores reconocidos dentro del panorama futbolístico como los brasileños Robinho y Paulinho, el colombiano Jackson Martínez o el en su día futbolista mejor pagado del planeta cuando militó en las filas del conjunto chino, el argentino Darío Conca.
Asimismo, el equipo fue dirigido por destacadas figuras como el italiano Fabio Cannavaro o el brasileño Luiz Felipe Scolari.
El último entrenador del club fue el español Salvador Suay, que entrena en la actualidad al Chongqing Tonglianglong, también de la segunda división.
Publicidad
En los últimos años, numerosos equipos chinos han enfrentado dificultades para continuar su actividad debido a la desaceleración económica china y el impacto de la pandemia de covid-19.
Alrededor de 30 clubes profesionales han echado el cierre desde 2020, desaparecidos entre casos de corrupción, bancarrotas y falta de interés entre los propietarios.
Publicidad
El campeonato chino atrajo en su momento de mayor músculo económico a grandes figuras del deporte rey, como el italiano Marcello Lippi y el mencionado Scolari, ambos campeones del Mundo con sus selecciones nacionales, o estrellas como los brasileños Óscar y Hulk o el marfileño Drogba.