La desacreditada entrenadora de fútbol femenino de Canadá, Bev Priestman, se disculpó el domingo por el escándalo de espionaje que ha sacudido su campaña para los Juegos Olímpicos de París y prometió cooperar con la investigación.
Priestman dijo estar "absolutamente desolada" por sus jugadoras, en una carta emitida por sus abogados y publicada por los medios canadienses.
La carta fue publicada justo antes de que el equipo, los campeones olímpicos vigentes, lograra una dramática victoria por 2-1 sobre Francia, los anfitriones, para mantener vivas sus esperanzas en los Juegos de París.
Canadá fue sancionada con la deducción de seis puntos por la FIFA y la entrenadora Priestman fue suspendida por un año después de que un miembro del personal usara un dron para espiar la sesión de entrenamiento de un equipo rival la semana pasada.
Publicidad
El miembro del personal, el analista Joey Lombardi, recibió una sentencia de prisión suspendida de ocho meses y fue enviado a casa desde los Juegos Olímpicos junto con la asistente de entrenador Jasmine Mander y Priestman.
La británica Priestman también fue suspendida por Canadá antes de que la FIFA emitiera su veredicto.
Publicidad
"Estoy absolutamente desolada por las jugadoras y me gustaría disculparme desde el fondo de mi corazón por el impacto que esta situación ha tenido en todas ellas", dijo Priestman en la carta.
"Sé lo duro que han trabajado después de un año 2023 muy difícil, y que son un grupo de personas que se preocupan mucho por el espíritu deportivo y la integridad.
"Como líder del equipo en el campo, quiero asumir la responsabilidad y planeo cooperar plenamente con la investigación."
El castigo significa que Canadá tiene cero puntos después de dos partidos en el Grupo A del torneo olímpico, a pesar de haber ganado ambos partidos hasta ahora.
Publicidad
Comenzaron su campaña con una victoria por 2-1 contra Nueva Zelanda, el equipo cuyas sesiones de entrenamiento fueron objeto de espionaje con el dron.
Eso les dejó la obligación de vencer a Francia el domingo para mantenerse con vida, y lo lograron con un gol de Vanessa Gilles en el minuto 12 del tiempo de descuento, asegurando una emocionante victoria.
Publicidad
Otra victoria contra Colombia el miércoles podría ser suficiente para que lleguen a los cuartos de final contra todo pronóstico.
"Creo que esto nos ha unido más. Se siente como nosotros contra el mundo en este momento", dijo la capitana Jessie Fleming, quien anotó el gol del empate de Canadá contra Francia.
"Definitivamente no tenía esto en mi lista de cosas por hacer en estos Juegos Olímpicos."
Añadió que la deducción de puntos fue "increíblemente injusta", insistiendo en que las jugadoras "no tenían absolutamente ningún control sobre la situación".
Publicidad
"Fue increíblemente angustiante escuchar la noticia, pero estoy muy orgullosa de cómo pudimos reunirnos y hacer una gran actuación hoy y ganar.
"Eso es el primer paso, y luego ganar a Colombia y vamos a avanzar en este grupo."
Publicidad