Canadá albergó el primer Mundial Sub-20 femenino y el campeón fue Estados Unidos. Desde esa edición, se han realizado nueve versiones (incluyendo Costa Rica 2022, que arrancará este miércoles) de este torneo y la Selección Colombia se ha clasificado a dos.
La primera vez que el combinado 'tricolor' fue a un mundial juvenil femenino fue en el 2010. Alemania fue la elegida para organizar el campeonato, al cual clasificaron 16 selecciones.
Colombia no contó con la mejor de las suertes en el sorteo de grupos e integró el 'A', con: Alemania, Francia y Costa Rica.
En la primera fecha, las jugadoras nacionales se vieron las caras con Francia. Empezaron perdiendo al minuto16', gracias a una anotación de Marina Makanza, pero Lady Andrade decretó la igualdad definitiva cuando faltaban escasos cuatro minutos para que sonará el pitazo final.
Publicidad
Después enfrentó a las locales, en un compromiso durísimo. Alemania se impuso 3-1 al frente con goles de Alexandra Popp, Sylvia Arnold y Marina Hegering. Melissa Ortiz descontó en el minuto 81'.
Las entonces dirigidas por Ricardo Rozo llegaron con la necesidad de ganar y golear a Costa Rica para quitarle el segundo puesto a Francia y acceder a la siguiente instancia.
Publicidad
Colombia respondió de gran manera ante la presión y doblegó a las costarricenses por 3-0, con anotaciones de Daniela Montoya, por duplicado, y Yoreli Rincón.
Alemania le ganó 4-1 a Francia y nuestras representantes consiguieron un boleto histórico a los cuartos de final, donde se vieron las caras con Suecia.
Yoreli Rincón y Tatiana Ariza se encargaron de convertirle los goles a las suecas, los que le dieron el pase a la semifinal. La guardameta Paula Forero mantuvo el cero en su arco y Colombia ganó por un contundente 2-0.
En 'semis' se cruzaron con Nigeria, que venía de dejar en el camino a Estados Unidos por penaltis. Ebere Orji vulneró el pórtico de Forero en los primeros minutos y la selección africana pudo defender esa ventaja hasta el final del compromiso.
Publicidad
Colombia sufrió el dolor de quedar por fuera tan cerca a la final, pero se fue con la satisfacción de haber llegado a la semifinal en su primera salida orbital.
En la lucha por el tercer y cuarto puesto enfrentaron a Corea del Sur y, nuevamente, volvieron a caer por la mínima. Ji So-yun convirtió el gol decisivo del duelo, que le quitó las esperanzas de medalla a las colombianas.
Publicidad
Desde este miércoles, Colombia afrontará un nuevo sueño mundialista en tierras costarricenses. Las dirigidas por Carlos Paniagua harán parte del Grupo 'B', el cual completan Alemania, México y Nueva Zelanda.