Cuando el Chelsea fichó a Joao Félix este invierno no tardó ni 24 horas en arreglar sus papeles y ponerle de titular. Esas eran las urgencias de un Chelsea que adolece toda la temporada de un problema con el gol y que se encomienda a la creatividad y el arrojo del portugués para poder hacer daño al Real Madrid.
Los meses de Joao en Londres han estado cargados de vaivenes, desde los apenas 60 minutos que disputó en su debut, cercenados por una roja directa, pasando por los tres partidos de sanción que tuvo que cumplir, las continuas preguntas sobre si está más cómodo aquí que con Diego Pablo Simeone y las dudas de si continuará más allá de verano o no.
Es complicado tachar de exitosa su cesión al Chelsea, tasada en 11 millones, porque esta apenas se ha traducido en dos goles, sin levantar el vuelo de un equipo desahuciado en la Premier League y encomendado únicamente al milagro de eliminar al vigente campeón en la Champions.
Sin embargo, Joao ha sido de los mejores del Chelsea en estos meses y si no ha brillado más es por el estado del equipo, con las peores cifras goleadoras desde mediados de los años '90'. Su contribución a esta cifra se queda pobre, porque sus actuaciones reflejan un 'Goles Esperados' de 3,55 en la Premier, lo que quiere decir que sus disparos deberían haber generado 3,5 goles, pero solo se han traducido en dos, uno al West Ham United (único gol en Premier del Chelsea en febrero) y otro ante el Everton.
Publicidad
En la comparación con el Joao Félix del Atlético de Madrid, el portugués anotaba más, daba más asistencias, tiraba más a puerta y tocaba más la pelota en el área rival cuando jugaba en el Metropolitano, mientras que en el Chelsea centra más, pierde menos el balón regatea más (hasta seis regates por partido por los cinco en el Atlético) y juega más. Siempre que ha estado disponible, ha sido titular.
Este miércoles Joao pasará una de las pruebas que puede hacer que el Chelsea acometa o no su fichaje en verano. El Real Madrid es uno de los rivales que peor se le da al portugués, que nunca ha vencido a los 'Blancos' en su carrera deportiva. Seis partidos: dos empates y cuatro derrotas. Nunca ha marcado o asistido y tampoco ha jugado los noventa minutos completos.
Publicidad
Curiosamente, el Atlético sí ganó un partido al Real Madrid durante los años de Joao en el Metropolitano (en la temporada 2021-2022), pero el luso se lo perdió por lesión.
Su presencia no parece haber variado pese a la llegada de Frank Lampard al banquillo de Stamford Bridge y su puesto en el tridente de ataque, junto a Kai Havertz y Raheem Sterling no da lugar a dudas, pero, tras casi tres meses en Londres, es ahora cuando el portugués tiene que pasar la verdadera prueba de fuego para convencer a la directiva de que el precio a pagar al Atlético de Madrid, para construir un proyecto en torno a él, merece la pena.