En cuartos de final, Argentina goleó cómodo, con un Messi desatado, mientras que la Selección Colombia definió todo en cobros desde el punto penal, con la ausencia de su figura , Juan Guillermo Cuadrado, que vio el juego desde la tribuna.
Sin embargo, cualquiera haya sido el camino para llegar a semifinales, ambos equipos medirán fuerzas en esta instancia, el martes 6 de julio, en busca de un lugar a la anhelada final de la Copa América.
El partido comenzará a las 8 de la noche, en el estadio Mané Garrincha de Brasilia. La selección que quede en pie buscará, el próximo sábado 10 de julio, en el Maracaná, el título de campeón.
Lionel Messi se juega frente a la 'tricolor', una de sus últimas posibilidades de darle un título a Argentina, que quiere cortar una sequía de 28 años sin ellos. Y de darse él mismo, el gusto de lograr lo que no ha podido en cuatro finales, tres en la Copa América (Venezuela-2007, Chile-2015 y EEUU-2016) y una en el Mundial de Brasil-2014.
Publicidad
Para alcanzarlo, Argentina depende de su genialidad. Y en esa ansiedad por lograr el objetivo, cada vez se debate menos si Messi es el equipo o si Messi tiene un equipo. Hasta ahora, parece más lo segundo, pero poco importa: Argentina aplaude a su ídolo y le pide otro esfuerzo para llegar al partido decisivo.
El sábado, en el triunfo por 3-0 contra Ecuador, fue uno de esos días en que el '10' argentino ilusiona: repartió dos asistencias y después clavó un tiro libre al ángulo que lo afianzó en la cima de los goleadores del torneo, con cuatro tantos. Ese Messi disimula las vulnerabilidades de una Argentina con vaivenes que en general golpea y luego sufre bajones.
Para leer:
Publicidad
Le pasó en el segundo tiempo de su último enfrentamiento contra Colombia hace casi un mes en las Eliminatorias a Cata 2022, cuando la selección colombiana levantó un 2-0 y terminó en empate. Como aquella vez, Colombia tiene con qué quitarle la sonrisa a Messi y los suyos.
Por empezar, recupera a su referente Juan Guillermo Cuadrado, suspendido contra Uruguay, por acumulación de tarjetas amarillas. Forzado a descansar, el más destacado, entre la tricolor, acumuló energías para afrontar a Argentina con ayuda de su buen fútbol y su fe.
También puede ver:
"Vamos a jugar una final contra Argentina; no pondremos el 100, sino el 200 por ciento y no ahorraremos ningún esfuerzo", dijo este lunes en rueda de prensa virtual el líder que cumplirá 100 partidos con la Selección Colombia.
Su presencia no es lo único con lo que cuenta Colombia. El equipo está en ascenso, en un proceso iniciado este año con Reinaldo Rueda, quien le devolvió la autoestima después de las humillantes derrotas 3-0 contra Uruguay, en Barranquilla, y 6-1 con Ecuador, en Quito, en noviembre por Eliminatorias.