La selección brasileña hizo este sábado un suave entrenamiento tras vencer por 2-0 a Ecuador por las eliminatorias suramericanas para el Mundial de Catar 2022 y ahora se prepara para viajar a Paraguay lejos de los periodistas.
La práctica fue transmitida por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), pero sin las habituales ruedas de prensa, suspendidas casi en su totalidad desde que Brasil fue anunciado como sede de la Copa América pese a la grave situación sanitaria del país, que suma más de 470.000 muertes por covid-19, con la pandemia descontrolada.
Esa decisión, anunciada por la Conmebol y avalada por la CBF y el Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, ha desatado una inmensa ola de críticas en el país y causado un inmenso malestar entre los jugadores de la selección.
Publicidad
La tensión en el vestuario es evidente y la reconoció el capitán de la Canarinha y jugador del Real Madrid, Casemiro, tras el triunfo ante Ecuador, que consolidó a Brasil como líder de las eliminatorias suramericanas, con cinco victorias en igual número de partidos.
#DalePlay a las eliminatorias de junio ⚽ y vive la emoción de este partido en Caracol Play www.caracolplay.com (disponibles solo para Colombia).
Publicidad
"No podemos hablar del asunto. Todo el mundo sabe cuál es nuestra posición, pero no vamos a hablar" por ahora, declaró Casemiro, quien dejó pendiente para el martes, tras el partido con Paraguay, también por las eliminatorias mundialistas, un anuncio de los jugadores sobre la Copa América.
El seleccionador brasileño, Adenor Leonardo Bacchi "Tite", ha dicho también que sólo después del partido con Paraguay opinará en relación a la polémica sobre la Copa América y evitó comentar los crecientes rumores sobre su posible renuncia al cargo.
En los últimos tiempos, la relación entre Tite y la CBF se ha ido desgastando por diversas razones y, según la prensa local, el hecho de que se haya decidido jugar la Copa América en Brasil sin ninguna consulta previa con los jugadores y la comisión técnica habría colmado la paciencia del entrenador.
Publicidad
Para más males, una empleada de la CBF denunció esta semana al presidente de la entidad, Rogério Caboclo, por abuso moral y sexual, lo que aumentó la tensión que se vive el vestuario de la selección.
Tras el entrenamiento, realizado en la ciudad de Porto Alegre, la selección tiene prevista otra práctica para este domingo y al día siguiente viajar hacia Asunción, para enfrentar a Paraguay el martes y, presumiblemente, romper el silencio en torno a la Copa América después del partido.
Publicidad
Según el calendario anunciado por la Conmebol, la Copa América en Brasil deberá comenzar el próximo 13 de junio, con sedes en las ciudades de Brasilia, Cuiabá, Goiania y Río de Janeiro.