El porcentaje de brasileños que rechaza a un extranjero como técnico de la selección de Brasil cayó desde 55 % en julio hasta 48 % en diciembre, en momentos en que la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) parece concentrar en el exterior la búsqueda del sustituto de Adenor Leonardo Bacchi 'Tite'.
De acuerdo con un sondeo divulgado este domingo por la firma Datafolha, mientras que 48 % de los encuestados dice rechazar la contratación de un extranjero como técnico de la Canarinha por primera vez en su historia, un 41 % se dice favorable, un 6 % dice ser indiferente y un 5 % no supo responder.
Mientras que el rechazo se redujo 7 puntos porcentuales, la aceptación creció en igual proporción con relación a una encuesta similar realizada por la misma empresa en julio, cuando los contrarios a la contratación eran el 55 % y los favorables el 30 %.
Publicidad
El nuevo sondeo escuchó el lunes y el martes de esta semana a 2.026 personas con más de 16 años en 126 diferentes municipios y tiene un margen de error de dos puntos porcentuales, según Datafolha.
La encuesta fue realizada tras la eliminación de Brasil en el Mundial de Qatar 2022, al caer en los penaltis frente a Croacia en cuartos de final, después de que la Canarinha, líder en el ránking mundial de la FIFA, llegara a Catar como una de las máximas favoritas al título.
Publicidad
Brasil, pese a ser la selección con mayor número de títulos mundiales (5), no vence un Mundial desde hace veinte años. El último fue el de Japón y Corea del Sur de 2002.
Tite cumplió su promesa de abandonar la selección independiente del resultado en Catar por lo que la CBF, cuyos dirigentes son favorables a un extranjero, busca un nuevo técnico.
Entre los entrenadores que han sido citados como posibles blancos de la CBF destacan el italiano Carlo Ancelotti, actualmente frente al Real Madrid; y el español Pep Guardiola, que renovó contrato con el Manchester City. Ambos ya negaron la posibilidad.
Publicidad
Igualmente han sido citados el francés Zinedine Zidane , que está sin contrato, y el portugués Abel Ferreira, que ha conquistado dos títulos de la Libertadores y uno de la Liga como técnico del Palmeiras brasileño.
De acuerdo con Datafolha, el fracaso de la selección en Catar hizo con que el índice de desaprobación de Tite por parte de los hinchas saltara desde 7 % en julio hasta 38 % en diciembre.
Publicidad
De acuerdo con el sondeo de esta semana, tan solo el 29 % de los brasileños aprueba el trabajo del ahora exseleccionador, un 26 % lo considera regular y un 38 % pésimo, su mayor índice de desaprobación desde que asumió el cargo en 2017.
La aprobación del técnico llegó a ser del 64 % en 2018, en vísperas del Mundial de Rusia y luego de que el entrenador salvara a Brasil de quedarse por fuera de la cita con un gran desempeño en las eliminatorias.
La semana pasada Tite fue víctima de un robo en una playa de Río de Janeiro por parte de un hombre que pasó en bicicleta y lo despojó de una cadena y, según versiones de prensa, el ladrón le recriminó por la eliminación de Brasil en Catar. La versión fue desmentida por el técnico y la policía, que confirmaron el robo pero aclararon que no hubo ninguna conversación.
Publicidad