Aston Villa (7º), Tottenham (8º) y Brentford (9º) aspiran el domingo, en la 38ª y última jornada de la Premier League, a conseguir la última plaza europea en liza, la que da acceso a la próxima edición de la Conference League, el tercer torneo continental.
Todo lo demás está decidido en la parte alta, donde el Manchester City es matemáticamente campeón y jugará la próxima Champions League junto a Arsenal, Manchester United y Newcastle.
El Manchester United fue el último en asegurarse su lugar en el 'Top 4', el jueves con su goleada 4-1 al Chelsea. Eso le dejó ya fuera del alcance del quinto, el Liverpool, que tendrá que conformarse con la Europa League, igual que el Brighton, sexto.
En la pugna por el séptimo puesto, el Aston Villa tiene una ventaja de un punto sobre el Tottenham y de dos sobre el Brentford.
Publicidad
El equipo de Birmingham depende por lo tanto de sí mismo, en el duelo ante el Brighton, mientras que el Tottenham necesita que los 'Villanos' tropiecen y no hacerlo ellos en el campo del Leeds.
Para el Tottenham, quedar fuera de las competiciones europeas de la próxima temporada sería un fracaso rotundo y un punto final catastrófico a una temporada marcada por una serie de contratiempos, incluida la salida traumática del entrenador Antonio Conte. En los últimos siete partidos el equipo sumó cuatro puntos, lo que le ha llevado a quedar contra las cuerdas.
Publicidad
El Brentford, a dos puntos del Aston Villa y a uno del Tottenham, necesita una carambola para poder subir al séptimo lugar. Cualquier opción pasa sí o sí por una victoria suya sobre el campeón Manchester City.
Frente al Tottenham estará el domingo un Leeds (19º) que necesita imperativamente la victoria para tener una opción de superar al Everton, primer equipo fuera de la zona de descenso y que tiene dos puntos más. El Everton (17º) se mide al Bournemouth (15º) en la última jornada.
El Leicester (18º), que tiene el mismo número de puntos que el Leeds pero una mejor diferencia de goles, también se juega la permanencia recibiendo al West Ham (14º) y tampoco depende de sí mismo para salvarse.
El Southampton, colista, es el único equipo que llega matemáticamente descendido a la última jornada inglesa.
Publicidad