Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

"El squash es un deporte demasiado exigente, merece estar en los Juegos Olímpicos"

La jugadora de la selección Colombia de Squash, Catalina Peláez, le contó a Caracol Sports la importancia de la inclusión de esta disciplina en los Juegos Olímpicos.

Catalina Peláez, jugadora de la selección Colombia de Squash.
Catalina Peláez, jugadora de la selección Colombia de Squash.
COC

El Comité Olímpico Internacional anunció recientemente la inclusión de cinco deportes para los juegos de los Ángeles 2028. Una de esas disciplinas fue el Squash, deporte que durante mucho años intentó ingresar a estas importantes justas y por fin vio el fruto de su esfuerzo. Por eso, en Caracol Sports, hablamos con Catalina Peláez, jugadora de la selección Colombia, quien reveló la importancia de este suceso.

Catalina fue campeona del mundial de Junior de Squash Junior en la categoría 2019. Luego ganó dos oros (dobles y equipo) en los Juegos Suramericanos del 2010.Ese mismo año, los Centroamericanos también se subió a los más alto del podio en Mayagüez. En los Panamericanos ha brillado y con creces: en Toronto fue bronce en dobles femenino y en equipos y en Lima 2019 fue campeona junto a Miguel Rodríguez en dobles mixtos. Actualmente se está preparando para Santiago 2023.

¿Cómo recibió la noticia?

"Primero cuando mandaron el anuncio de que era posible que Squash quedara en los olímpicos y que se decía el próximo lunes, el 16 de octubre, yo estaba en Egipto, yo estaba entrenando allá y el entrenador sí me dijo, ¿viste el correo que llegó? Y yo dije, 'uy sí', pues será, como que no me la creo hasta que no sea un comunicado oficial, porque pues Squash llevaba como más de 30 años intentando hacer deporte olímpico, se han hecho varias campañas y me acuerdo que estuvo muy cerca para entrar a Tokio 2020 y luego en París desde el principio se había creado una campaña súper linda, pero desde el principio dijeron no, Squash no, entonces como que es muy desmotivante y para pues para 2028 en Los Ángeles como tal no se había hecho vídeos así como otros años, así campañas grandes, pero obviamente pues detrás de las organizaciones grandes de la Operación Mundial de Squash obviamente ha trabajado todos estos años con diferentes personas pues para que esto hubiera sido posible y

¡El anuncio oficial!

"Cuando fue la noticia oficial, yo ya estaba en Colombia. Había regresado el 14 de octubre y esperando que el lunes a ver si se hizo o no. Después reventó por todos lados en mis redes, en las personas que siguen cosas de Squash y la verdad mensajes de todos los jugadores porque es histórico para el deporte y la verdad después de tantos olímpicos que lo rechazaron, pues ya por fin para Estados Unidos pues quedó y la verdad muy feliz y creo que esto le va a ayudar muchísimo al deporte a que sea más reconocido y que lo valoren por que eso crea inversión el deporte crece y pues en general todo el tour y los jugadores".

Publicidad

¿Cómo puede impactar la inclusión del Squash en los olímpicos en la práctica del mismo en Colombia?

"Por el hecho de que estar en los olímpicos, se va a pasar por televisión, que el nombre Squash va a salir en todas partes y es el mayor evento deportivo del mundo cada cuatro años entonces ya este deporte por fin se va a ser reconocido en Colombia. Ha crecido mucho en Colombia, pero pues todavía hay gente que no sabe que es el Squash y esto definitivamente le va a ayudar porque siempre la primera pregunta y Squash es olímpico o siempre te preguntan ¿vas a las olímpicos?"

Catalina Peláez, jugadora de la selección Colombia de Saquash.
Catalina Peláez, jugadora de la selección Colombia de Saquash.
COC

¿Por que el Squash se ganó un lugar en los Olímpicos?

"Es un deporte muy completo, es muy exigente a la vez también ha sido reconocido como uno de los deportes más saludables del mundo. Si una persona quiere quemar calorías, estar saludable, el Squash es muy buena opción. Puedes quemar más de 600 calorías en una hora, los jugadores profesionales profesionales mantienen un promedio de 171 pulsaciones, que es bastante alto, eso demuestra la exigencia, el promedio de un partido profesional es de 52 minutos en donde más de 60% el atleta está corriendo, ya que las pausas que tienen el Squash son segundos entre un punto y punto, entre game to game son solo dos minutos. El jugador puede recorrer más o menos 2.5 kilómetros en un partido, la velocidad de la bola alcanza los 240 kilómetros por hora y también pues es un deporte que se puede jugar en todas las estaciones del año porque es indoor, pero también puede ser outdoor".

Publicidad

Un deporte que se presta para el 'show'

"Las canchas permiten crear escenarios espectaculares para exhibir el deporte que se vea de todos los ángulos. Se han hecho torneos al frente las pirámides de Giza, en Egipto, en Gran Central en Nueva York, en San Francisco en el Embarcadero, entonces puede crear escenarios muy icónicos acá se puso en el centro histórico en Cartagena, en Florida Blanca, en El Cristo Rey. Se juega en más de 150 países, lo juegan actualmente 79 países inscritos en el Tour Mundial y todos los continentes han producido un campeón mundial, eso es también algo muy chévere el deporte".

La igualdad y la organización en el squash

"Hace muchos años igualó el tema de la bolsa de premios para femenino y masculino, un deporte que es muy incluyente, le importa a sus deportistas, uno puede ver que la Federación Mundial con el Tour que se llama PSA, también existe una parte que es la fundación que se encarga de toda la parte mental de los jugadores, ha evolucionado mucho y es muy completo".

Catalina Peláez, jugadora profesional de squash colombiana.
Catalina Peláez, jugadora profesional de squash colombiana.
COC

¿Cómo hacer que sea un deporte más practicado en Colombia?

"En Colombia impulsaría mucho de pronto a crear más escenarios públicos, es lo que falta en Colombia para que crezcamos. Hay escenarios públicos, pero necesitamos más, masificarlo más, que sea un deporte accesible par toda la gente, porque pues vemos que en Colombia hay muchos conjuntos, muchos edificios que tienen cancha de squash y enserio hay demasiados jugadores recreativos, que les gusta el deporte y porque tienen cancha en el edificio y pues es para todas las edades. Es muy social y puedes armar buenas conexiones y buen networking".

Con la ilusión viva de estar en los Juegos Olímpicos de 2028

"Son sentimientos encontrados, yo ya tengo 32 años y es un deporte exigente, he tenido muchas lesiones a través de mi carrera, pero pues es una motivación extra. Me operé la rodilla el año pasado. Siento que puedo dar más, no quedé como satisfecha hasta donde llegué porque pues yo sé que viéndome con otras amigas del mundo que ya están más arriba y que nosotros éramos muy parejas y que yo por las lesiones como que me quedaba atrás. Si me puedo recuperar bien y si logro que mi cuerpo esté fuerte y mi mente, ganas hay, entonces es cuidar el cuerpo y pues más con esta noticia dije metámosle cinco años más duro. Además vienen jugadoras que están subiendo mucho más jóvenes, ya la competencia es dura. La verdad si me encantaría, sería sería un sueño poder representar a Colombia en unos olímpicos. Vamos a ver, depende del cuerpo".

Publicidad

El cambio generacional y las nuevas promesas del squash colombiano

"La número es Laura Tovar, ella ha venido jugando muy bien en los últimos años, pues ha crecido mucho de nivel, ella está Top 90 u 80 en el mundo y está jugando muy bien. También está Lucía Bautista que es más joven y también ya está como top 100, está jugando súper bien y pues las últimas veces ya que he jugado con ellas, Lucía me ha ganado, yo le he ganado con Laura. Las últimas veces en un selectivo sí perdí. También está María Paula Tovar, o sea entre nosotras cuatro hay un buen nivel. Es ver cómo cada una se va desarrollando. Ellas son más jóvenes, tengo 32, Laura creo que tiene como 27, en el 2028 yo tendría 37. Vamos a ver, el reto está duro y faltan muchos años y eso depende como evolucionemos todas, pero por lo menos hay buena competencia. Luego hay una generación más pequeña que uno nunca sabe en cinco años como evolucionen y pues probablemente si se dedican, son disciplinadas y tienen ganas pueden lograr hacer competencia también".

  • Publicidad