Tony Estanguet, presidente del Comité de Organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 , estima que el problema de esta última modalidad es su falta de divulgación y no su nivel deportivo.
"Su nivel deportivo me ha impresionado (...). Para mí, los atletas paralímpicos son grandes campeones, del mismo nivel que los campeones olímpicos, solo que los conocemos menos", dijo en una entrevista a EFE, a un año exacto de los Paralímpicos, que se celebran entre el 28 de agosto y el 8 de septiembre de 2024, dos semanas después de los JJOO.
Con el ambicioso objetivo de vender 2,8 millones de entradas para sus 22 modalidades deportivas -lo que batiría el récord de 2,7 millones de Londres 2012-, el legendario piragüista (medalla de oro en 2000, 2004 y 2012) aseveró que se da "el mismo suspense deportivo y el mismo ambiente festivo" en los Paralímpicos que en los Olímpicos.
"Si logramos divulgarlos, no hay ninguna razón para que las personas estén insatisfechas. Los Paralímpicos son el partido de vuelta, como diríamos en el fútbol, porque representan las ganas de conocer el final de la historia de unos Juegos", abundó.
Publicidad
Como sucedió con el reciente mundial de fútbol femenino, en el que hubo dificultades para encontrar emisores en varios países interesados en su difusión, Estanguet reconoció que uno de los "desafíos" es que los Paralímpicos se puedan ver en las televisiones.
En Francia, destacó, sus canales públicos "ofrecerán el doble de horas" de paralímpicos que en las otras ediciones, y animó al resto de países a hacer lo propio.
Publicidad
El responsable del comité subrayó además "el choque de consciencia" que suscitan estos juegos.
"Estamos impresionados al ver de lo que son capaces de hacer las personas con discapacidad. Es una manera en el fondo de cambiar la manera en la que vemos la discapacidad", completó.
La complicada accesibilidad del transporte parisino
El transporte público parisino, sobre todo el metro, cuyas primera líneas datan de 1900, presenta diferentes obstáculos para la accesibilidad.
Estanguet aseguró que la organización se compromete a que las personas con algún tipo de discapacidad que quieran ir a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos dispongan de "al menos una opción accesible en transporte público".
Publicidad
"La ciudad de París se construyó en una época en el que no se planteaba la accesibilidad. Su metro no fue concebido para ser accesible, pero eso hoy ha cambiado, las nuevas líneas de metro, los (nuevos) autobuses, el tranvía sí que lo son", expuso.
El responsable del Comité organizador asumió que "no todo estará hecho" en términos de accesibilidad para 2024, pero pronosticó que, gracias a las Juegos, "habrá progresos notorios en los próximos diez años".
Publicidad