Jesús Gil Manzano, del Comité extremeño, dirigirá este domingo la final de la Supercopa entre el Real Madrid y el Barcelona , la tercera de este torneo en su carrera, de las que la más sonada fue la de 2021, en la que sacó la única tarjeta roja recibida por Lionel Messi como azulgrana en la derrota ante el Athletic Club.
Gil Manzano, de 40 años, pitó por primera una final de la Supercopa en 2016, en la que el Barcelona ganó al Sevilla en el partido de ida, cuando se disputada a doble vuelta.
Su segunda final fue la de 2021, en Sevilla, en la que el Athletic forzó la prórroga al empatar a dos en el último minuto.
Al final del tiempo extra, sacó la roja directa a Messi por un manotazo a un jugador bilbaíno, en la única vez que le han expulsado durante su etapa en el Barcelona.
Publicidad
En 2020, en Yeda, la misma sede que en esta edición, dirigió la semifinal en la que el Real Madrid venció al Valencia 3-1.
El colegiado de Don Benito (Badajoz) también dirigió el partido decisivo de la Copa del Rey de 2018, en la que el Barcelona derrotó 5-0 al Sevilla.
Publicidad
Durante su trayectoria, ha pitado tres Clásicos, todos en LaLiga, que acabaron con victoria madridista.
El 3 de enero de 2014 fue su estreno y el conjunto blanco se impuso 3-1 en el Santiago Bernabéu.
El siguiente fue el 10 de abril de 2021, también en el feudo madridista, con victoria local por 2-1.
Publicidad
El último enfrentamiento entre los dos grandes tuvo lugar el 10 de octubre de 2023, con triunfo del Madrid en el Nou Camp por 1-2.
Al equipo de la capital lo ha dirigido en 50 ocasiones en las distintas competiciones, con 39 triunfos, seis empates y cinco derrotas.
Publicidad
Al Barcelona lo ha pitado algo menos, en 41 encuentros, con un saldo de 26 ganados, siete empatados y ocho perdidos.
Debutó en Primera División en la campaña 2012-2013, con tan solo 28 años, y desde entonces ha impartido justicia en 243 partidos en la máxima categoría.
Gil Manzano, junto a los otros integrantes del equipo arbitral, se ha entrenado este sábado en las instalaciones anexas al estadio King Abdullah de Yeda, donde se va a jugar la final. Al frente del VAR, estará el colegiado gallego Javier Iglesias Villanueva.
El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, se refirió hoy en rueda de prensa a Gil Manzano, a quien definió como “un buen árbitro, con experiencia y que ha pitado muchos partidos importantes”.
Publicidad