Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

El otro desafío que enfrenta María Camila Sabogal para disputar el Mundial Júnior de Squash

La deportista bogotana ya se ganó un cupo para la cita orbital que se llevará a cabo en Nancy (Francia), pero ahora tiene que superar la barrera económica para cumplir su sueño.

maria-sabogal.jpeg
María Camila Sabogal, deportista colombiana.
Compartida por un familiar de María Camila Sabogal.

María Camila Sabogal es una de las grandes promesas del squash colombiano. A sus 13 años, consiguió un cupo para representar a nuestro país en el Mundial Júnior de Nancy (Francia). Ahora está buscando recursos económicos para costearse el viaje hacia el 'viejo continente'.

A pesar de su corta edad, Sabogal ya ha vestido la camiseta de la Selección Colombia de Squash. La bogotana ha competido en dos Sudamericanos, Quito 2020 y Cartagena 2021, consiguiendo el subcampeonato en el más reciente.

Sabogal viajó desde Canadá hasta Santa Marta para competir en el selectivo que le otorgó los cupos al Panamericano de Cochabamba (Bolivia) y al mundial en territorio francés. A pesar de que en un principio fue descartada para el torneo por un exceso de jugadoras, pudo competir por el retiro de dos 'colegas' (Dailyn Simancas y Kendry Navas).

La joven deportista no desaprovechó esta oportunidad y se desplazó a Santa Marta, con el 'patrocinio' de sus dos abuelos. Cabe resaltar que ese certamen fue de categoría Sub-19, por lo cual sus rivales eran mayores que ella. Sin embargo, Sabogal ha enfrentado con creces esta desventaja a lo largo de su corta pero exitosa trayectoria en este deporte.

María Camila Sabogal, deportista colombiana.
María Camila Sabogal, deportista colombiana.
Compartidas por María Camila Sabogal.

Publicidad

En el partido definitivo remontó un 0-2 en contra, contra Sofía Pinto, una deportista cinco años mayor que ella. La atleta se ganó a pulso este premio para debutar en una cita orbital y está haciendo todo lo que se encuentra a su alcance para dejar el nombre de Colombia en lo más alto.

A pesar de que su viaje a Cochabamba fue asumido por la Federación Colombiana de Squash, el de Francia no contó con la misma suerte. Por esta razón, María Camila y sus padres están buscando recaudar el dinero de los tiquetes de avión a través de la plataforma 'Vaki' (https://vaki.co/es/vaki/tlXWsUtbGXN5fxeZ0gWV ).

Publicidad

Hasta la fecha, han recaudado el 11% del monto que necesita para desplazarse hasta Europa.

La competencia en Nancy se llevará a cabo desde el 11 al 21 de agosto y en la previa de este otro reto, Sabogal habló con Caracol Sports.

¿De dónde surgió la pasión por el squash?
"Mi mamá y mi papá practicaban squash, pero yo practicaba taekwondo, natación y patinaje. Cuando inicié con el squash fue el que más me gustó, fue un cambio radical. Y empecé a practicar con la Liga de Bogotá".

¿Cómo se dio la clasificación a los Juegos Panamericanos de Cochabamba y al Mundial de Niza?
"Yo me mudé a Canadá y tomé la decisión de venir a Colombia a competir en un selectivo, el cual admitía a seis jugadoras y estábamos inscritas ocho. La Comisión Técnica decidió sacar a dos jugadoras y yo fui una de ellas. Ya habíamos comprado los tiquetes, entonces el viaje se volvió de vacaciones. Un día del torneo me llamaron y me dijeron que dos jugadoras se habían retirado, entonces me dieron un cupo. Me tocó rogarle a mis abuelitos para que me llevaran. Ellos sacaron todos sus ahorros, me pagaron el hotel, el tiquete de avión, la comida, fueron mis 'sponsors'. Mi primer partido lo perdí y los demás los gané, y quedé de primera".

María Camila Sabogal, deportista colombiana.
María Camila Sabogal, deportista colombiana.
Compartidas por María Camila Sabogal.

Publicidad

En los Juegos Bolivarianos de Valledupar Colombia arrasó en el squash. ¿Seguiste la actuación de estos deportistas y a cuáles admiras?
"Yo fui a ver los partidos . Yo quiero jugar como Lucía Bautista o Andrea Soria, son unas deportistas que la meten toda por el squash; aunque Laura Tovar también es muy buena. De hombres sí los admiro a todos, la verdad (Miguel Ángel Rodríguez Andrés Felipe Herrera, Juan Camilo Vargas, entre otros). He tenido la oportunidad de practicar con ellas, jugamos dobles".

¿Cuáles son sus sueños a largo plazo en este deporte y qué significaría representar a Colombia en una cita mundialista?
"Yo quiero ser la número uno del mundo. Me gustaría competir en el Canadian, US Open y al British. Son torneos muy complicados, para ganarlos toca tener un nivel de squash. Es un sueño cumplido porque llegar a ser Selección Colombia es muy difícil por el alto nivel que hay en nuestro país. Representar a Colombia en Francia y en los Panamericanos, a mi edad, es un sueño".

Publicidad

¿Qué siente cuando entras a una cancha de squash, cuáles cree que son sus mayores habilidades y defectos?
"Al inicio uno siente los nervios y la presión de tener que ganar el partido. Pero cuando uno empieza a jugar, todo eso se te va y juegas mejor. Mi defecto es tirar mucha bola, pero lo he empezado a controlar. M mayor virtud es que soy muy buena remontando partidos, no pierdo la cabeza si voy 10-2 abajo porque sé que le puedo dar la vuelta, ya lo he hecho".

¿Cuál es el partido que más recuerda del Selectivo Sub-19 de Santa Marta?
"Me acuerdo del duelo contra Sofía Pinto. De ese partido dependía si yo iba al Mundial, si perdía quedaba eliminada. En 'games' iba 2-0 abajo y remonté. En el cuarto 'game' tenía 'match point' (10-7) en contra, lo remonté y gané por 13-11. En el último parcial también tenía punto para partido en contra (10-8) y gané 12-10".

  • Publicidad