"Una selección de África puede ganar la Copa del Mundo en un futuro cercano", afirmó el martes el nuevo presidente de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), el sudafricano Patrice Motsepe, apenas unos días después de su elección.
Zlatan Ibrahimovic y otros astros al futbol mundial que se han antojado de su selección nuevamente
"Hay que dejar de ser tan pesimistas y negativos (con respecto al Mundial, NDLR)", declaró Motsepe durante una conferencia de prensa en Johannesburgo.
Este hombre de negocios de 59 años que hizo fortuna en el mundo de las finanzas y en la industria minera, cuenta con el visto bueno de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol) para remodelar la CAF, una federación deficitaria (con 10 millones de dólares de pérdidas anuales), azotada por los escándalos de corrupción.
Publicidad
Propietario del Mamelodi Sundowns, un club sudafricano vencedor en 2016 de la Liga de Campeones de la CAF, Motsepe prometió que no se presentaría a una nueva reelección dentro de cuatro años si la institución "no (hacía) auténticos progresos" durante su mandato.
Luis Fernando Muriel y Duván Zapata, todo o nada frente al poderoso Real Madrid, en Champions
Publicidad
El anterior presidente, Ahmad Ahmad, fue suspendido por la FIFA durante cinco años por "distribución de regalos" y "desvío de fondos". Un castigo reducido a dos años el pasado 8 de marzo.
Desde la creación del torneo más prestigioso del mundo del fútbol, solo tres países africanos: Camerún (1990), Senegal (2002) y Ghana (2010), han alcanzado los cuartos de final, y ninguna selección ha ido más allá.
Durante el último Mundial, el de Rusia hace tres años, los cinco equipos africanos participantes: Egipto, Marruecos, Nigeria, Senegal y Túnez, fueron eliminados en la fase de grupos.
Alfredo Morelos sacó un misil de su pierna derecha e impresionó hasta a Luis Fernando Muriel