Desde el Ministerio del Trabajo hicieron un llamado urgente a los clubes del fútbol colombiano y a la Federación Colombiana de Fútbol para iniciar negociaciones con el sindicato de futbolistas que están asociados con la Acolfutpro con el fin de entablar diálogos en materia de derecho laborales.
La Dirección de Inspección y Vigilancia emitió un comunicado que tiene como finalidad, que tanto la Dimayor como la FCF, sostengan de inmediato contactos con Acolfutpro. Sobre el tema, Edwin Palma, viceministro de Trabajo, aseguró que pese a las mesas de trabajo aún no hay luz verde para que los clubes acepten sentarse a dialogar.
Palma trinó en sus redes sociales lo siguiente: "Algo tan sencillo de solucionar se ha vuelto un tema de principio para directivos de la FCF y la Dimayor. Es sólo iniciar un escenario de conversaciones, algo que ocurre a diario en el país. Hemos hecho decenas de mesas de trabajo sin arrojar resultados. Seguimos con toda la disposición de mediar".
Pero ahí no pararon las declaraciones del viceministro de Trabajo y confía en que pronto se dé la oportunidad de dialogar con las partes, para de esa forma cumplir con lo establecido desde el Código Laboral del Trabajo.
Publicidad
"Hay compromisos internacionales en materia de derechos laborales que este gobierno tiene la obligación de cumplir y hacer respetar. Ojalá que el diálogo social triunfe en esta oportunidad como ha pasado en otras decenas de casos", concluyó Edwin Palma, viceministro de Trabajo.
Aquí el trino del viceministro de trabajo en sus redes sociales:
Algo tan sencillo de solucionar se ha vuelto un tema de principio para directivos de la FCF y de la Dimayor. Es sólo iniciar un escenario de conversaciones, algo que ocurre a diario en el país.
— Edwin Palma Egea (@PalmaEdwin) September 11, 2023
Hemos hecho decenas de mesas de trabajo sin arrojar resultados. Seguimos con toda la… https://t.co/wBwnVhY0Ot
Publicidad
En el año 2019, la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) radicó una queja administrativa en la Dirección Territorial Bogotá, del Ministerio del Trabajo, en contra de la Federación Colombiana de Fútbol y la Dimayor por la negativa a negociar las peticiones, que contiene otros aspectos para promover las garantías de trabajo digno.