El Gobierno colombiano tiene proyectado un presupuesto de 399 millones de dólares para acoger los Juegos Panamericanos de 2027 en la ciudad caribeña de Barranquilla, organización que fue ratificada este jueves tras estar en vilo por casi dos meses.
El Ministerio del Deporte detalló en un comunicado que el Gobierno Nacional aportará el 60% de ese presupuesto, mientras que el 40% restante lo asumirán las autoridades locales de Barranquilla y de las regiones que sean designadas como subsedes.
"Recibimos la ratificación por parte de Panam Sports y para el país es una decisión muy importante, porque es el máximo evento multideportivo del continente, que no se hacía en Colombia desde 1971", expresó la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, citada en un comunicado de su despacho.
La ministra agregó que acoger estas competencias beneficiará a todo el país porque esto implica "desarrollo deportivo, impacto a la economía popular y de componentes sociales".
Publicidad
En ese sentido, Colombia espera a unos 7.000 deportistas de 41 países que competirán en principio en 34 deportes durante 17 días.
Esta será la segunda vez que Colombia acoge los Panamericanos tras haber sido sede de la sexta edición en 1971 en Cali, principal ciudad del suroeste del país.
Publicidad
"Colombia, Barranquilla y el Caribe colombiano han sido ratificadas como sedes de los Juegos Panamericanos del 2027. Es una noticia grande para el deporte colombiano", expresó el presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Ciro Solano.
La noticia fue ratificada por el presidente de Panam Sports, el chileno Neven Ilic en Santiago, donde se disputa la decimonovena edición de los Juegos Panamericanos.
Ilic dijo a los medios que recibió una carta firmada por la ministra del Deporte de Colombia, Bibiana Rodríguez; el Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo; el Comité Olímpico Colombiano (COC) y el Gobierno de ese país "ratificando el cumplimiento de algunos aspectos que estaban por cumplir", algo que le alegró "mucho" .
"La verdad es que nos tiene muy contentos, Colombia es Colombia, para nosotros es un país tremendamente importante en el desarrollo del deporte", aseguró el chileno.
Publicidad
La sede estaba en duda por una carta enviada por Ilic en agosto al alcalde de Barranquilla y al presidente del COC en la que les pidió que cumplan el contrato de organización de los Juegos Panamericanos de 2027 o, de lo contrario, se los trasladaría a otro país.
"La acción de terminar el contrato y retirar los Juegos se realizará (...) sin perjuicio al derecho de Panam Sports de reclamar cualquier y todos los daños y cualquier otro derecho y recurso disponible", agregó Ilic en su nota.
Publicidad
En ese sentido, señaló que la ciudad y la organización tenían hasta el 29 de octubre para cumplir con requisitos como la creación de un Comité Organizador y realizar pagos por derecho de organización y la concesión de derechos de medios, entre otros, además de la presentación de un calendario de trabajo y un presupuesto a Panam Sports.