El joven delantero Vítor Roque, una de las grandes promesas del fútbol brasileño, ya es jugador del Barcelona, según anunciaron este sábado los principales medios del país.
"Ahora es oficial", tituló el portal especializado Globoesporte, de la cadena Globo, que indica que el Athletico Paranaense, su club, aumentó el valor de sus derechos deportivos ante las nuevas ofertas y el Barcelona aceptó los términos de la negociación.
De acuerdo con Globoesporte, el delantero de 18 años permanecerá en el Paranaense hasta enero de 2024 y el club de la ciudad de Curitiba tendrá el 20 % de los derechos deportivos del jugador para una futura negociación.
El 15 % de los derechos del jugador, que eran propiedad del América de Belo Horizonte, su club de formación, lo pagará el Barcelona, que se quedaría así con el 80 %, añade la misma fuente.
Publicidad
El contrato de venta, que según el medio fue firmado este sábado por 74 millones de euros (unos 81,1 millones de dólares), sería la segunda mayor transferencia del fútbol brasileño, detrás de la de Neymar en 2013, cuando fue fichado también con el Barcelona.
En aquella época, el Barcelona pagó al Santos 88,4 millones de euros (unos 96,9 millones de dólares) por los derechos de Neymar.
Publicidad
La actual venta de Vítor Roque supera la que se concretó el año pasado entre el Palmeiras y el Real Madrid por el joven delantero Endrick, que viajará en junio de 2024 a España cuando cumpla 18 años.
La negociación, según el portal, se prolongó tres días, con reuniones entre Alexandre Mattos, ejecutivo del Paranaense que viajó a España, y Deco, el exfutbolista lusobrasileño que forma parte del equipo directivo del Barcelona.
El valor divulgado, señala la misma fuente, incluye el precio fijo, un bono extra por rendimiento del futbolista y el pago de tasas e impuestos fijados por las leyes española y brasileña para el contrato hasta junio de 2029, con una cláusula de multa de 1.000 millones de euros.
Esta semana, la prensa brasileña y europea indicaron que los clubes ingleses Manchester United y Tottenham y el francés París Saint Germain habían manifestado interés en el jugador.
Publicidad
El diario Folha de Sao Paulo y el portal UOL Esporte, desde Barcelona, confirmaron también las condiciones de la operación.
Vítor Roque fue figura en el título del Sudamericano Sub'20 de Colombia y ya tuvo sus primeros minutos con la selección absoluta en el último amistoso ante Marruecos, en marzo.
Publicidad
El ariete, que comenzó su carrera como centrocampista defensivo en el América y gracias a su movilidad y velocidad debutó como delantero en el Cruzeiro, fue uno de los mejores jugadores de la Copa Libertadores 2022, en la que su actual equipo alcanzó la final.
Por la carrera del delantero han pasado técnicos como el Vanderlei Luxemburgo, exentrenador del Real Madrid, que lo hizo debutar en el Cruzeiro, y el también exseleccionador Luiz Felipe Scolari, que a pesar de su poca edad lo tuvo como principal atacante del Paranaense.
Con 21 goles en 2023 -incluidos los de la selección sub'20- y 1,72 metros de estatura, Vítor Roque ha confirmado en varias entrevistas y con reiterados piropos que su deseo era jugar en el club catalán.