Se jugaba la Eurocopa de 2021, la cual, tuvo que ser pospuesta unos meses debido a la pandemia del COVID-19. En ella, una selección llena de ilusión por ser protagonista: Dinamarca, equipo que llegaba con Christian Eriksen como su mayor estrella y quien buscaría liderarlos rumbo a un potencial título. Sin embargo, la vida le tenía preparado otro camino.
Un paro cardíaco ocurrido durante el partido de la Eurocopa entre Dinamarca y Finlandia el 12 de junio de 2021, del cual se ha recuperado favorablemente, detuvo abruptamente sus aspiraciones en el fútbol de élite y conmocionó al mundo entero. La vida le ha brindado una segunda oportunidad y, a pesar de la gravedad de su situación, no consideró en ningún momento retirarse del fútbol.
Ahora, nuevamente en una Eurocopa, la de Alemania 2024, el mismo Christian Eriksen tiene el mismo papel que hace unos cuantos años, el de liderar a Dinamarca rumbo al título y que mejor que hacerlo con un gol cuando se cumplen exactamente 1.100 días de aquel trágico día cuando terminó por desplomarse en pleno campo.
Luego de un saque de banda cobrado al instante, Jonas Wind terminó por cederle el balón al mencionado mediocampista con una gran asistencia de taco. Eriksen, escuchando nada más que el silencio, pateó al arco y logró vencer las redes que defendía el destacado guardameta Jan Oblak. Gritos y mucha emoción se vivió en el Mercedes-Benz Arena, donde muchos recordaron lo acontecido con el ahora mediocampista del Manchester United, aquel trágico 12 de junio.
Publicidad
Hace 1.100 días, conmocionaba al mundo tras caer descompensado en el campo de juego en la Euro 2020. Hoy, en su regreso a la Eurocopa, marca el primer gol de Dinamarca.
— SportsCenter (@SC_ESPN) June 16, 2024
Christian Eriksen ❤️🇩🇰
📺 Toda la UEFA #EURO2024 por #StarPlusLA | #ESPNenStarPlus pic.twitter.com/STon6qtakS
Publicidad
¿Qué pasó con Christian Eriksen?
Christian Eriksen se desplomó inesperadamente en el minuto 42 del partido de la Eurocopa entre Dinamarca y Finlandia. Poco antes del descanso, cayó al suelo tras un saque de banda. El árbitro, al percatarse de la situación, solicitó de inmediato la presencia del equipo médico, que acudió al campo para atender al futbolista.
Sus compañeros rápidamente formaron un círculo a su alrededor para proteger su privacidad, en medio de un ambiente cargado de tensión y dramatismo, mientras los médicos le brindaban los primeros auxilios.
Tras unos momentos de gran preocupación, los asistentes médicos trasladaron a Eriksen fuera del terreno de juego para continuar con su atención.
Publicidad
Posteriormente, tanto los jugadores de Finlandia como los árbitros abandonaron el campo. La UEFA, organizadora del torneo, anunció la suspensión temporal del partido debido a una "emergencia médica". El encuentro se reanudó más tarde, una vez se confirmó que Eriksen se encontraba estable.
Simon Kjaer desempeñó un papel crucial en los primeros momentos de la emergencia. El capitán de Dinamarca organizó a sus compañeros alrededor de Eriksen y le colocó en una posición que evitara que se ahogara.
Publicidad
La gravedad de la situación fue tal que el médico del equipo danés, Morten Boesen, afirmó que Eriksen "estuvo muerto en algún momento".
"Respiraba y pude sentir su pulso, pero de repente dejó de latir y comenzamos con el masaje cardíaco. Actuamos rápidamente para mantenerlo con vida y, afortunadamente, logró aferrarse a ella", explicó en su momento Boesen.
"Christian estuvo muerto en algún momento. Tuvimos que iniciar un masaje cardíaco y aplicar una reanimación porque había dejado de responder. Sufrió un paro cardíaco y fue revivido con una descarga del desfibrilador", aseguró el médico de la selección danesa.