El fútbol es el deporte más seguido a nivel global, según el portal español 'Consumoteca', ya que reúne alrededor de 4 mil millones de aficionados a lo largo y ancho del planeta tierra. Sin duda alguna, es una industria con una repercusión mediática supremamente alta. Por lo tanto, el fútbol puede ser una herramienta para concientizar a las personas respecto a problemas, como lo es el cambio climático.
El Reading Football Club, un equipo de la segunda división inglesa, presentó su particular indumentaria para la temporada 2022/23. La camiseta de ‘los royales’ cuenta en sus mangas líneas de cómo ha cambiado la temperatura en la ciudad de Reading, donde se dio su fundación.
Esta iniciativa fue adoptada gracias al proyecto #ShowYourStripes, establecida por el profesor Ed Hawkins, docente de la Universidad de Reading, en el año 2018. Dicho proyecto consiste en una plataforma gratuita en la cual las personas pueden observar los cambios de temperatura de cada año en el lugar del mundo que deseen, a través de una escala de colores fríos y cálidos.
Cabe destacar que este proyecto ya ha incursionado anteriormente en otros contextos como en la elaboración de tapabocas durante la pandemia, colecciones de modas han usados estas líneas para la Semana de Moda en Londres y el “El Libro del Clima”, escrito por la activista climática Greta Thunberg, también las presenta en su portada.
Publicidad
No obstante, es la primera vez que #ShowYourStripes se liga al mundo del fútbol. ”El apoyo es algo poderoso en el fútbol y esta colaboración convierte al cambio climático en un tema clave de la temporada. Esperamos que los aficionados del Reading Football Club les empujen al éxito, mientras que al mismo tiempo los jugadores y el club apoyarán la acción climática y reconocerán la ciencia”, declaró Hawkins en un comunicado del conjunto inglés.
Por otro lado, Tim Kilpatrick, director comercial del Reading Football Club, comentó que “la semana pasada soportamos el día más caluroso que se ha registrado en Reading y esa ola de calor pone de manifiesto lo vital que es iniciar una conversación sobre el cambio climático y la sostenibilidad medioambiental”.
Publicidad
Además la nueva camiseta del Reading está fabricada con tela ecológica que viene en un 100% de botellas de plástico recicladas, según el comunicado del conjunto britancio. El tejido de punto denominado Eco-Softlock se obtiene a partir de un hilo certificado por la Normativa Global de Reciclado, fabricado al 100% con poliéster reciclado de tereftalato de polietileno