El FC Barcelona , rearmado por la recuperación de tres futbolistas y el fichaje del portero Wojciech Szczesny, recibe este domingo al Sevilla, revitalizado por su triunfo en el derbi contra el Betis (1-0), antes de una semana clave por sus compromisos ante el Bayern Múnich y el Real Madrid .
El ruido mediático por las críticas de los múltiples grupos opositores a la gestión del presidente Joan Laporta, coincidiendo con la Asamblea General Ordinaria del club que se celebra este sábado, contrasta con la estabilidad deportiva de un Barça que lidera LaLiga EA Sports con tres puntos de margen sobre el Real Madrid.
El conjunto azulgrana ha aprovechado el parón de selecciones para recuperar efectivos. Tras la reaparición del centrocampista Frenkie de Jong el 1 de octubre en la victoria ante el Young Boys suizo (5-0), los también centrocampistas Dani Olmo, Fermín López y Pablo Páez Gavira 'Gavi' se han ejercitado esta semana con el resto del grupo y entrarán en la convocatoria ante el Sevilla.
El entrenador Hansi Flick ha confirmado este sábado en la rueda de prensa previa que los tres jugadores estarán en el banquillo, pero ha matizado que Olmo es el que menos opciones tiene de jugar. El técnico alemán también ha desvelado que pensaba darle un puesto como titular a De Jong, que sin embargo ha completado la sesión de hoy al margen del grupo por unas molestias.
Publicidad
Por otra parte, el preparador germano ha anunciado que el extremo Lamine Yamal está "listo para jugar", después de haber regresado anticipadamente de la concentración con España por una sobrecarga en el isquiotibial del muslo izquierdo, y ha aclarado que Iñaki Peña será el portero titular pese al fichaje del arquero Wojciech Szczesny tras la lesión de larga duración de Ter Stegen.
Finalmente, el Barcelona confía en que el delantero Robert Lewandowski mantenga el estado de forma que le ha llevado a marcar doce goces en once partidos este curso con la zamarra azulgrana, cinco de ellos en los dos duelos previo al parón frente al Young Boys (5-0) y el Deportivo Alavés (0-3).
Publicidad
El Sevilla llega al campo del líder en su mejor momento (2 triunfos en casa y un empate en Bilbao), recuperado de su mal inicio de campaña y con el ánimo redoblado tras su última victoria, antes de un parón que ha supuesto el éxodo de hasta once jugadores, ante su eterno rival, el Betis (1-0), con un gol de penalti del eléctrico extremo belga Dodi Lukébakio.
La confianza es máxima en los pupilos de Xavi García Pimienta, quien en las últimas jornadas le ha cambiado la cara a su equipo, sabiendo adaptarse a lo que tiene y a las características de su plantilla sin renunciar del todo a un estilo con ADN Barça, de querer tener el balón y ser muy vertical, por el legado recibido de los veintiocho años que estuvo en el club culé.
Así, es obvio que para el técnico catalán este duelo en el Lluís Companys, en el que el Sevilla intentará dar la campanada y lograr su primer triunfo a domicilio, es "muy especial" por el regreso a su casa, pues estuvo once años como jugador y diecisiete como entrenador en las categorías inferiores del Barcelona. Con todo, en el plantel sevillista son conscientes de la gran dificultad de plantarle cara al líder de LaLiga.
Además, las estadísticas son horribles para el conjunto del barrio de Nervión en el feudo barcelonista, donde no gana en Liga desde hace 22 años (0-3 en la temporada 2002/03 con doblete del argentino Toedtli y gol de Casquero) y sólo acumula cinco victorias más en un total de ochenta partidos. Romper ese gafe, con tintes de 'maldición', es el reto.
Publicidad
En el primero de sus dos partidos fuera, ambos en Barcelona porque luego visitará al Espanyol, García Pimienta, renovado recientemente hasta 2027, intentará que su equipo mantenga su personalidad, la de un equipo al que le gusta el balón pero comprometido en la presión, solvente atrás y rápido arriba, que le ha llevado a sumar 10 de los últimos 15 puntos, con tres triunfos caseros -Getafe, Valladolid y Betis- y el empate de San Mamés, con el borrón del 2-1 en Vitoria.
Para tan complicada misión, y con el alta del medio suizo Djibril Sow tras un mes lesionado y las bajas de Saúl Ñíguez -con una dolencia de más larga duración- y del central francés Tanguy Nianzou -sancionado por su expulsión en el derbi-, se prevé que el Sevilla repita el once que superó al Betis, con la posible entrada del brasileño Marcao por el internacional sub-21 galo.
Publicidad