El emperador Naruhito de Japón declaró inaugurados losJuegos Olímpicos de Tokio, con una intervención en la ceremonia de apertura del evento celebrada en el Estadio Olímpico de Tokio.
Le puede interesar
"Declaro el inicio de la a trigésimo segunda edición de las Olimpiadas", dijo Naruhito en el tramo final de la ceremonia, que tuvo lugar sin público y ante una reducida presencia de dignatarios extranjeros debido a la pandemia.
Tras una larga espera y después de muchas dudas y dificultades, se realizó una ceremonia sin público en el Estadio Olímpico y con restricciones en el tradicional desfile de los deportistas.
La inauguración tuvo lugar ante menos de 1.000 personalidades y dirigentes para minimizar los riesgos de la pandemia del COVID-19, en un estadio con capacidad para 68.000 personas.
Publicidad
Un pequeño grupo de ciudadanos se concentró en los alrededores del Estadio Olímpico para protestar por el mantenimiento del evento, portando el mensaje (en inglés) "Cancelen los Juegos. Salven vidas".
En su discurso, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Thomas Bach admitió que estos Juegos serán "muy diferentes a lo que todos nosotros hubiésemos podido imaginar", pero destacó que "hoy es un momento de esperanza".
Publicidad
Los deportistas, que serán sometidos a diarios a controles anticovid, desfilaron con restricciones: mascarillas, sin poder saltar ni bailar, y abandonando el estadio sin poder quedarse hasta el final de la ceremonia.