Eric Cantona aún jugaba en el Leeds United, sin haber sido traspasado ni haber despuntado todavía en el Manchester United , cuando fue convocado para la Eurocopa 1992, decepcionante para él, titular en los tres encuentros sin un solo gol, y para su equipo; eliminados en una semana sin un solo triunfo en el torneo.
La cita en Suecia disparó las expectativas del combinado 'bleu', dirigido por Michel Platini, con futbolistas en sus filas como Laurent Blanc, Didier Deschamps, Jean Pierre Papin o Luis Fernández, aparte de Cantona, que, con 26 años, había jugado ya en el Auxerre, el Olympique de Marsella, el Girondins de Burdeos, el Montpellier, el Nimes y el Leeds United.
Su fichaje por el Manchester United fue medio año después de aquella Eurocopa, la única de su carrera.
Su inicio del curso 1992-93 con el Leeds, con once goles en 19 choques, lo impulsó a Old Trafford en el mercado de invierno. Su impacto fue tremendo: 185 encuentros y 82 tantos en su afamada producción con los 'Diablos Rojos'.
Publicidad
Ya había debutado mucho antes, en 1987, con la selección francesa, con la que disputó 45 partidos con 20 goles y con la que encaró la Eurocopa de 1992 como una de las favoritas indudables: a la conclusión de la fase de clasificación, el equipo galo había sido invencible en sus últimos 19 encuentros, con 9 triunfos seguidos o 15 victorias en los 16 compromisos más recientes.
Una declaración expresiva de su potencia, hasta los amistosos de preparación.
Publicidad
Ahí surgieron las dudas: dos empates y dos derrotas antes de la fase final de Suecia, donde todo se vino abajo para Francia, incapaz de vencer a nadie. Ni a la anfitriona, con la que empató a uno el 10 de junio de 1992. Ni a Inglaterra, con un 0-0 el 14 de junio. Ni a Dinamarca, que la doblegó por 1-2, con goles de Henrik Larsen y Lars Estrup.
En una semana, Francia se despidió de la Eurocopa. También Cantona, titular en cada uno de los tres encuentros. Los jugó completos. No anotó ninguno de los dos tantos que logró Francia en aquella competición. Sólo marcó Papin, con dos dianas.
Cantona aún siguió su carrera en la selección, con 18 encuentros y ocho goles; seis de ellos en los cinco duelos siguientes al batacazo europeo.
El goleador parisino ya no volvió a jugar una fase final de este torneo. Su último choque como internacional fue el 18 de enero de 1995 contra Países Bajos. El 11 de mayo de 1997, a punto de cumplir 31 años, se retiró del fútbol.
Publicidad