La comisión ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) recomendó este lunes no invitar a rusos y a bielorrusos a competiciones deportivas, tras la invasión rusa en Ucrania.
Señalando que muchos deportistas de Ucrania se ven impedidos de competir debido al ataque de las tropas rusas contra su país, la comisión ejecutiva del COI "recomienda a las federaciones internacionales deportivas y a los organizadores de manifestaciones deportivas no invitar o no permitir la participación de deportistas y representantes oficiales rusos y bielorrusos en las competiciones internacionales".
Como medida simbólica, el COI anunció en el mismo comunicado que retira la Orden Olímpica al presidente ruso Vladimir Putin.
"El comité ejecutivo del COI, basándose en excepcionales circunstancias y la situación y considerando la extremadamente grave violación de la Tregua Olímpica y otras violaciones de la Carta Olímpica por el gobierno ruso en el pasado, ha tomado la decisión de retirar la Orden Olímpica a todas las personas que actualmente tienen una importante función en el gobierno de Rusia", dice el comunicado.
Publicidad
Si "por razones organizativas o jurídicas", no es posible impedir la participación de deportistas rusos, el COI pide que no puedan ser "autorizados a participar como Rusia o Bielorrusia".
La cuestión es particularmente urgente para los Juegos Paralímpicos, que comienzan el próximo viernes en Beijing.
IOC Executive Board recommends no participation of Russian and Belarusian athletes and officialshttps://t.co/XZyLIi11XR
— IOC MEDIA (@iocmedia) February 28, 2022
Publicidad
"Cuando, en circunstancias muy extremas", adoptar estas medidas, "no es posible a corto plazo por razones organizativas o jurídicas, el COI deja a la organización buscar su propia vía", según la organización, reiterando su "pleno apoyo al Comité Paralímpico Internacional (CPI) y a los Juegos".
Otro tema de actualidad, los partidos de repesca al Mundial de fútbol: Polonia, Suecia y República Checa, rivales potenciales de los rusos, mostraron su intención de no jugar contra ellos, aunque sus rivales se presenten con otro nombre diferente a su país, como propuso la FIFA.
El COI mantiene su recomendación de no organizar competiciones en suelo ruso.
Rompiendo su tradicional exigencia de neutralidad de los deportistas, el COI celebró "los muchos llamados a la paz lanzados por los deportistas, los responsables deportivos y los miembros de la comunidad olímpica mundial. El COI admira y apoya en particular los llamados a la paz de los deportistas rusos".
Publicidad