El Comité Olímpico de Estados Unidos (USOPC) dijo el viernes que está preparando a sus deportistas y delegados para unos Juegos de invierno en Pekín-2022 en condiciones únicas, entre los riesgos del coronavirus y las críticas al estado de los derechos humanos en China.
La directora ejecutiva del USOPC, Sarah Hirshland, reconoció las "complejidades logísticas" y las "discusiones políticas en curso" previas a los Juegos, donde Estados Unidos enviará a 230 atletas.
"Sabemos que estos Juegos serán diferentes a cualquier otro", indicó Hirshland en una conferencia telefónica tras la reunión de la junta directiva del USOPC en Salt Lake City (Utah).
Publicidad
"Lo que es realmente importante para nosotros, y en lo que sentimos que tenemos un sentido muy fuerte del deber y la obligación, es educar y proporcionar a la delegación mucha información y claridad sobre las normas y leyes del país al que vamos, así como las normas del COI -Comité Olímpico Internacional- y la jurisdicción del propio evento", señaló Hirshland, subrayando que las leyes chinas "difieren claramente de las de Estados Unidos".
"Es nuestro deber y obligación asegurarnos de que los atletas entienden lo que eso significa. La expectativa es que acatemos las leyes de ese país", recalcó.
Publicidad
El gobierno de Estados Unidos anunció a principios de diciembre que no enviará a ningún representante diplomático a los Juegos alegando violaciones de los derechos humanos cometidas por China contra la minoría musulmana uigur en la provincia de Xinjiang.
Reino Unido, Canadá y Australia se unieron después al boicot diplomático de Washington. China respondió advirtiendo que las naciones occidentales que siguieran la iniciativa "pagarían el precio".
A su vez, también ha surgido en las últimas semanas una gran preocupación internacional por la situación de la tenista Peng Shuai después de que acusara en redes sociales de agresión sexual a un ex alto cargo del Partido Comunista.
Publicidad
A principios de diciembre, el circuito de tenis femenino profesional (WTA) anunció la suspensión de todos sus torneos en China a raíz de este caso.