"Va a ser un verano interesante", advirtió el director deportivo del Barcelona, Mateu Alemany, tras su viaje relámpago a Múnich hace unos días, en el que consiguió atar a Ilkay Gundogan.
El alemán es el nuevo fichaje del Barcelona por las próximas dos temporadas, más otra opcional si juega el 60% de los partidos en la segunda campaña, y a razón de 9 millones por temporada, según fuentes cercanas a la negociación.
Xavi Hernández tiene motivos para sonreír. Con la llegada de Ilkay Gundogan el Barcelona da un salto de calidad en el centro del campo azulgrana, necesitado de un juego interior capitalizado únicamente por Pedri.
En un equipo que se siente fuerte con los 4 mediocampistas, el ya excapitán del Manchester City y actual campeón de la Liga de Campeones es capaz de aportar construcción desde la base, profundidad y juego entre líneas así como producción goleadora.
Publicidad
Gundogan nació el 24 de octubre de 1990 en Gelsenkirchen, ciudad donde reina el Schalke 04, una ciudad en la región Ruhr, una localidad minera de emigrantes que también ha producido talentos como Mesut Özil o Leroy Sané. De padres turcos, Gundogan se inició en las categorías inferiores del Vfl Bochum, ciudad colindante a su Gelsenkirchen natal.
Su primera aventura en la élite fue de la mano del Núremberg. En su primera temporada, con tan solo 18 años, se erigió como una de las piezas clave del equipo y logró el ascenso a la primera división alemana, en el curso 2008-09.
Publicidad
Sus grandes actuaciones en las siguientes dos temporadas en Bundesliga con el Núremberg despertó el interés del Borussia Dortmund, que firmó al joven talento alemán en el verano de 2011.
En Dortmund, el centrocampista alemán se consolidó como la pieza angular del proyecto de Jürgen Klopp, con el que logró el 'doblete' doméstico, proclamándose campeón de liga y copa alemana en su temporada de debut. Gundogan fue uno de los ojitos derechos del actual entrenador del Liverpool, actuando como interior y canalizando el peso del juego en sus botas.
Allí coincidió con el delantero del Barcelona Robert Lewandowski, con quien estableció una buena relación tanto dentro como fuera del campo, y figura clave para su llegada al club azulgrana.
Con el Borussia Dortmund, Gundogan también consiguió dos supercopas alemanas (2013-14 y 2014-15) y fue finalista de Champions en la temporada 2012-13, en la dolorosa derrota ante el Bayern de Munich por 1-2.
Publicidad
En el siguiente curso, Gundogan estuvo más de catorce meses alejado de los terrenos de juego por una grave lesión en la espalda, debido a un golpe que derivó a una delicada luxación en la columna vertebral y que pudo haber costado su prematura retirada.
Después de cinco temporadas en el Borussia Dortmund, Gundogan se convirtió en el primer fichaje de la era de Pep Guardiola en el Manchester City, el 2016. Sin embargo, su inicio en la disciplina 'citizen' no empezó con buen pie. El diciembre de ese mismo año Gundogan se rompió los ligamientos cruzados y se perdió el resto de la temporada.
Publicidad
Precisamente fue con su entrenador, y vecino de apartamento, con quien el nuevo jugador del Barcelona se escudó en los momentos más duros. Y es que Guardiola se convirtió en uno de sus principales valedores y le dotó más presencia en el último tercio de campo, asumiendo las riendas del equipo en las situaciones más complicadas.
En las últimas tres temporadas, el jugador alemán ha logrado 35 goles y catorce asistencias en todas las competiciones, cifras excepcionales para un centrocampista que se convirtió en una pieza fundamental para el engranaje de Pep.
Gundogan es un jugador capaz de aparecer entre líneas y las espaldas de los rivales, con una incorporación desde segunda línea privilegiada.
El alemán cierra su etapa en el Manchester City tras 7 temporadas en el club en que se ha alzado cinco veces campeón de la liga inglesa ha ganado la Liga de Campeones y ha conseguido por partida doble la 'FA Cup' y la 'Community Shield'.
Publicidad
"Hola culers, estoy muy feliz de fichar por el Barça, emocionado con este nuevo reto y de unirme a este magnífico club. Nos vemos pronto, ¡Força Barça!", afirmó entusiasmado Gundogan en sus primeras palabras como azulgrana en las redes del club.
El trabajo de Mateu Alemany ha permitido al Barça conquistar a una de las piezas preciadas del mercado, a pesar de que la oferta del City era superior (catorce millones por temporada), la duración del contrato (1+1) era inferior.
Publicidad
No será el único fichaje, si es que el 'fair play' financiero de LaLiga lo aprueba. En la cámara está Iñigo Martínez (Athlétic Club) y el brasileño Vitor Roque (Athlético Paranaense).