Édgar Rentería es una de las grandes glorias del deporte colombiano. El expelotero barranquillero fue el primero en triunfar en las Grandes Ligas, con su inolvidable título con los Florida Marlins, en 1997, donde conectó un batazo de oro en el séptimo juego de la serie contra los Cleveland Indians, que puso a sonar el himno nacional en las diferentes transmisiones televisivas de nuestro país. En el 2010 reclamó su segundo anillo de la MLB con los Gigantes de Francisco, para redondear una carrera notable.
'El Niño de Barranquilla' colgó su bate el 22 de marzo de 2013, pero nunca se fue del diamante. Impulsó en béisbol en la capital atlanticense y en los diferentes rincones del territorio colombiano. De hecho, el estadio de Caimanes de Barranquilla lleva su nombre y está decorado con una estatua.
Rentería le demostró a los beisbolistas colombianos y sudamericanos que es posible triunfar en la 'Gran Carpa'. En el 2010, fue elegido como el 'Jugador Más Valioso' de la Serie Mundial, fue elegido en cinco oportunidades al 'All-Star' (1998, 2000, 2003, 2004 y 2006), ganó el 'Guante de Oro' en dos oportunidades (2002 y 2003) y el 'Bate de Plata' en tres ocasiones (2000, 2002 y 2003).
Además de su legado deportivo, protagonizó una exitosa vida empresarial después de dar por finalizada su carrera deportiva. Rentería fue uno de los socios fundadores de Two Way Stadiums, la compañía que está encargada del ambicioso proyecto Arena del Río.
Publicidad
“Cada paso de la vida es una etapa, primero era el deportista que tenía que prepararse para asumir un compromiso, que era cumplir en cada temporada. El trabajo era ir al gimnasio, al estadio y rendir. Ahora estoy en la etapa dizque de empresario. No, mentiras, de empresario debo tener mucha más cabeza y cuidado, ya que ese no fue el talento que me mandó Dios, me mandó el de beisbolista”, expresó el expelotero de los Cardenales de San Luis, en una conversación con 'El Heraldo'.
Recordemos que Rentería es el único colombiano que ha sido capaz de ganar dos Series Mundiales de la MLB. Los otros dos colombianos que cuentan con un anillo de las Grandes Ligas son Dayán Díaz (en el 2017, con los Astros de Houston) y Orlando Cabrera (campeón en el 2004 con los Boston Red Sox).
Publicidad
“Hay que ser agradecido y muy disciplinados, desde ahí es donde parte todo. Ahí es donde está todo el éxito. Mi madre fue todo en mi carrera, fue muy trabajadora y disciplinada. Nos dejaba correr, pero con paso firme”, agregó Rentería, quien el próximo 7 de agosto celebrará su cumpleaños número 48.