Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Dos esquiadoras denunciaron que fueron excluidas de Pekín 2022 por su posición política

Las deportistas de Bielorrusia aseguraron que "apoyar a la oposición" de su país, les costó su participación en los Juegos Olímpicos de Invierno.

juegos-olimpicos-pekin-2022
Preparación para los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022
Getty Images

Dos esquiadoras bielorrusas aseguran haber sido excluidas de los Juegos de Invierno de Pekín 2022 por apoyar a la oposición al régimen autoritario de Alexandr Lukashenko.

"Me acusaron directamente de apoyo a la oposición. No quiero seguir aquí. Pienso irme a Polonia, ya que vivir aquí es imposible", dijo Svetlana Andriuk, de 22 años, a la prensa.

Andriuk asegura que nunca ha opinado sobre la situación política en el país, escenario en 2020 de las mayores protestas antigubernamentales en su historia tras unas fraudulentas elecciones presidenciales en las que fue reelegido Lukashenko.

Mientras, Daria Dalidovich, de 17 años, sospecha que el motivo de su marginación pueden ser las ideas políticas de su padre, deportista olímpico retirado que participó en manifestaciones de protesta.

Publicidad

Según su testimonio, el jefe de la Unión Bielorrusa de Esquí de Fondo, Alexandr Dorojóvich, fue quien ordenó impedirles participar en las pruebas de clasificación para los Juegos Olímpicos.

La Fundación de Solidaridad Deportiva, que se dedica a defender los derechos de los deportistas discriminados por el régimen, informó a medios rusos de que ha presentado una queja ante la Federación Internacional de Esquí (FIS).

Publicidad

"La FIS y el COI deben reaccionar, ya que es un asunto muy discriminatorio cuando deportistas son apartados de una prueba por sus posturas políticas", señaló al diario digital Gazeta.ru.

Las deportistas también se pusieron en contacto con el Comité Olímpico Nacional (CON), dirigido hasta hace poco por Lukashenko, pero éste nunca dio acuse de recibo.

Lukashenko, gran aficionado al hockey sobre hielo, abandonó la dirección del CON, cargo que ostentaba desde 1997, entre presiones internacionales por la represión de la oposición democrática en la antigua república soviética.

Fue sustituido por su hijo mayor, Víctor Lukashenko, acusado de orquestar la crisis migratoria con la Unión Europea, pero el COI no reconoció su elección por la discriminación política de los deportistas en Bielorrusia.

Publicidad

El intento de repatriación forzosa de la atleta bielorrusa Krystina Tsimanouskaya ya provocó un escándalo internacional durante los Juegos Olímpicos de Tokio.

La velocista se negó a ser repatriada, denunció presiones por parte de las autoridades bielorrusas y se refugió en la Embajada de Polonia, país que finalmente le concedió asilo.

Publicidad

Varios miles de deportistas bielorrusos firmaron en su momento una carta abierta contra la brutalidad de las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones pacíficas.

La jugadora de baloncesto Yelena Levchenko, nombrada mejor pívot del Mundial 2010, cumplió quince días de arresto administrativo en 2020 por participar en varias manifestaciones contra Lukashenko, en el poder desde 1994.

  • Publicidad