Los directores del boxeo, afirmaron que son víctimas de "persecución" y "extorsión" ya que su deporte se enfrenta a la eliminación del programa olímpico.
Los jefes olímpicos confirmaron la prohibición de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) a principios de este mes, insistiendo en que el "cambio drástico de cultura" solicitado para levantar una suspensión no se había implementado.
La IBA fue suspendida por el Comité Olímpico Internacional en 2019 por múltiples escándalos de corrupción, lo que significa que el boxeo corre el riesgo de desaparecer como deporte olímpico de los Juegos Olímpicos de París en 2024.
El boxeo solo siguió adelante en los Juegos Olímpicos de Tokio retrasados por Covid después de que el COI interviniera para garantizar los criterios de calificación.
Publicidad
Sin embargo, la IBA, cuyo presidente es Umar Kremlev de Rusia, criticó a sus críticos el viernes.
"Los Juegos Olímpicos son un activo deportivo mundial que no puede ser una herramienta de extorsión de las Federaciones Deportivas Internacionales por razones puramente políticas", dijo la IBA en un comunicado.
Publicidad
La IBA también ha sido objeto de críticas por su gobernanza, transparencia financiera y sostenibilidad. Su principal patrocinador ha sido el gigante energético ruso Gazprom en un acuerdo por valor de 50 millones de dólares.
"Está claro que la persecución de los atletas de la IBA continuará hasta que se logre el control final del boxeo y su liderazgo", agregó la declaración de la IBA.
"La discriminación contra ustedes (los atletas) y el liderazgo y los socios de la IBA basada en la ciudadanía, contradice directamente la Carta Olímpica y solo resalta el problema de los atletas y el deporte siendo manipulados con fines geopolíticos".
Agregó: "Dicho esto, con la amenaza de que el boxeo sea eliminado del programa de París 2024, la IBA continuará acercándose a los altos líderes del COI para trabajar hacia una reducción de este desarrollo actual y con miras a Los Ángeles 2028".
Publicidad