Pocos son los futbolistas que lo ganaron todo y no hay dudas de que el brasileño Nelson Dida es uno de ellos.
El exportero marcó una época en su selección y formó parte de un Milan que conquistó Europa con una plantilla repleta de estrellas como Paolo Maldini, Manuel Rui Costa, Andrea Pirlo o Andriy Shevchenko.
Junto a Cafú y Ronaldinho es uno de los tres futbolistas que ganaron el Mundial FIFA, la Copa América, la Liga de Campeones de la UEFA y la Copa Libertadores.
Sin embargo, Dida también acumula un título que sus dos excompañeros no pudieron conseguir: la Copa del Mundo sub-20.
Publicidad
Tras alzar el trofeo en 1983 y 1985, Brasil cayó ante Portugal en la final de 1991 y tuvo revancha dos años después en el certamen disputado en Australia.
Bajo las órdenes de Julio César Leal, el portero nacido en octubre de 1973 fue titular en los 540 minutos que los sudamericanos disputaron ante México, Arabia Saudí, Noruega, Estados Unidos, Australia y Ghana.
Publicidad
El 20 de marzo de 1993, Dida y sus compañeros celebraron tras vencer a los africanos por 1-2 con anotaciones de Yan y Gian.
Medallista olímpico en Atlanta 1996, el portero ya había sido transferido al Cruzeiro y, un año más tarde, ganó allí la Copa Libertadores tras vencer en la final al peruano Sporting Cristal.
La igualdad sin tantos en Lima y la victoria por mínima diferencia en Belo Horizonte dieron el título a los dirigidos por Pablo Autuori. Dida fue titular en los dos encuentros.
Ese mismo año Brasil goleó a Australia en la final de la Copa Confederaciones con tripletes de Ronaldo y Romario y el portero sumó otro título a su palmarés.
Publicidad
Ocho años después repitió en Alemania tras golear por 4-1 a Argentina en el último juego con tantos de Kaká, Ronaldinho y Adriano en dos oportunidades.
Francia 1998 mostró al portero su peor cara con una dura derrota en la final ante la selección local.
Publicidad
Sin embargo, Corea-Japón 2002 le dio revancha y el título que todo futbolista sueña con conquistar: el Mundial FIFA.
Los dirigidos por Luiz Felipe Scolari vencieron por 2-0 a Alemania en la final con dos tantos de Ronaldo y se convirtieron en pentacampeones del mundo.
Antes, el portero ganó la Copa América de 1999 tas golear en la final por 3-0 a Uruguay en un encuentro que Rivaldo sentenció rápido con dos goles y en el que Ronaldo puso la guinda al pastel.
Transferido desde el Corinthians al italiano Milán, Dida llegó a Europa y marcó una época en la que también brillaron porteros como Iker Casillas, Gianluigi Buffon u Oliver Kahn.
Publicidad
Dirigido por Carlo Ancelotti, el brasileño ganó allí su primera Liga de Campeones en 2003 tras vencer al Juventus en un encuentro en el que fue héroe.
Su equipo ganó por 2-3 una tanda de penaltis en la que Dida detuvo los disparos del franco-argentino David Trezeguet y de los uruguayos Marcelo Zalayeta y Paolo Montero.
Publicidad
Antes de marcharse, el portero conquistó otra Liga de Campeones en 2007 y dos Supercopas de Europa.
Retirado de la actividad profesional en 2016, Dida se convirtió de esta forma en el único futbolista en conquistar el Mundial FIFA, la Copa América, la Copa del Mundo sub-20, la Copa Libertadores y la Liga de Campeones de la UEFA, algo con lo que seguramente sueña cada uno de los futbolistas que se encuentran en Argentina luchando por conseguir su primera gran copa.