El fallecimiento este jueves de Edson Arantes do Nascimento 'Pelé' provocó este viernes diferentes reacciones en China, donde las redes sociales del país asiático tuvieron como uno de los principales temas de conversación la noticia de la muerte del astro brasileño.
En la plataforma de 'Weibo' -equivalente a Twitter, censurada en China- más de 650 millones de visualizaciones y 72.000 interacciones aupaban las publicaciones con la etiqueta “Fallece el rey del balón ‘Pelé’” a lo más alto de la lista de temas del día.
“Muchos aficionados preguntan, ¿cuánta habilidad tenía ‘Pelé’? La respuesta favorita es que ‘Pelé’ fue el primero en hacer todos los movimientos que tus jugadores favoritos hacen hoy en día”, afirmaba uno de los comentarios más valorados en 'Weibo'.
Las cuentas oficiales de la gran mayoría de medios y periodistas deportivos del gigante asiático también se hicieron eco del fallecimiento del tres veces campeón mundial con Brasil, recordando los dos encuentros que disputó en China contra el combinado nacional cuando militaba en el New York Cosmos.
Publicidad
El canal de televisión 'Migu Sports', que retransmitió en China el pasado Mundial de Qatar, quiso recordar también a Diego Armando Maradona con una publicación en la que destacaban que “En dos años, dos superestrellas mundiales han caído...” y aseguraban que “en el cielo también pueden tener fútbol”.
Por el contrario, los principales órganos futbolísticos del país, como la Asociación China de Fútbol, la selección nacional o la Superliga china, no publicaron ningún tipo de mensaje a diferencia de muchas de sus contrapartes en el resto del planeta.
Publicidad
A su vez, los principales clubes de la máxima categoría del fútbol chino tampoco hicieron mención al fallecimiento de ‘Pelé’ en sus cuentas, a excepción del Changchun Yatai, que compartió con el mensaje “Una leyenda, un homenaje al rey del fútbol” un artículo del periódico oficialista Diario del Pueblo.
Una falta de mensajes a nivel institucional que no afectó a los futbolistas de manera individual, como el exinternacional chino Li Yi, que lamentó la muerte del brasileño en las redes sociales, donde escribió "¡Ve hasta el final! ¡Hay fútbol en el cielo!".
Pelé murió este jueves a los 82 años en un hospital de Sao Paulo, donde estaba recibimiento tratamiento contra un cáncer de colon, a tal punto que fue intervenido quirúrgicamente en el año 2021, cuando se le fue diagnosticada la enfermedad, sin embargo, los intentos fueron fallidos y el exfutbolista brasileño se internó en el centro médico Albert Einstein, donde pasó su último mes de vida junto a su familia.