"Quiero realizarme en política, compartir la experiencia que acumulé en Europa y hacer algo por mi país", afirmó Shevchenko, citado por las agencias ucranianas.
Shevchenko, que disputó la pasada Eurocopa celebrada en Ucrania, sorprendió a sus compatriotas al anunciar este viernes que colgaba las botas en el Dinamo Kiev para dedicarse a la política activa.
"En política me dedicaré al ámbito social y deportivo, ya que mi lema es: 'Mente sana en cuerpo sano'", señaló.
El futbolista, que militó en el Milán donde logró la Liga de Campeones en 2003, será el número dos de la lista de la formación "Arriba Ucrania", creado recientemente a partir del partido socialdemócrata.
Publicidad
La nueva formación está encabezada por Natalia Korolévskaya, antigua aliada de la encarcelada ex primera ministra, Yulia Timoshenko, y que se declara opositora al actual presidente, Víctor Yanukóvich.
Shevchenko, que apoya a los socialdemócratas desde el principio de su carrera en 1998, respaldó a Yanukóvich en las elecciones presidenciales anteriores a la Revolución Naranja, aunque luego se retractó.
Publicidad
El púgil Klitschkó se manifestó "sorprendido" por la decisión del futbolista, con el que mantiene una relación de amistad.
Klitschkó, que forma con su hermano Vladímir una de las más famosas parejas de boxeadores de la historia, encabeza las listas del partido que él mismo lidera desde hace tiempo, UDAR (Alianza Democrática Ucraniana por la Reforma), el tercer partido en intención de voto, según los sondeos.
El boxeador, que es muy crítico con Yanukóvich y podría aliarse con Timoshenko tras los comicios legislativos, adelantó su intención de presentarse a las elecciones a la alcaldía de Kiev, el trampolín para la Presidencia.