El Sudamericano Sub-20 está llegando a su final. El próximo domingo 12 de febrero, se disputará la última fecha, donde se conocerá al campeón y a las cuatro selecciones clasificadas al Mundial de Indonesia. Razón por la que, desde ya, se empieza a hacer un balance de lo que dejó este certamen, que sirvió para conocer a las nuevas y futuras estrellas del fútbol de nuestro continente.
Goles, fútbol de alto nivel, emociones, partidazos y polémicas, se han vivido desde el 19 de enero hasta la fecha. Y es que este jueves 9 de febrero, se presentó una situación que dividió opiniones y causó cierto revuelo por la decisión arbitral. Todo aconteció en medio del partido entre la Selección Colombia y Brasil, en el estadio Nemesio Camacho El Campín, en una acción de penalti.
Se jugaba el minuto 54, cuando el arquero Kaique Pereira Azarias, con el balón en sus manos y de manera increíble, golpeó en el rostro a Alexis Castillo Manyoma. De inmediato y sin dudarlo ni un segundo, el árbitro argentino Nicolás Lamolina sancionó falta y, por ende, penalti. Allí, el encargado de ejecutarlo fue Gustavo Puerta, que falló, ya que el guardameta le adivinó el palo y atajó.
En su momento, la reacción inmediata de los jugadores de 'la tricolor' fue tomarse la cabeza, en señal de incredulidad, mientras que los futbolistas de 'la canarinha' celebraron, ya que el encuentro continuaba 0-0. Sin embargo, con el paso de los minutos, se conoció una información que pudo haber cambiado el desarrollo del compromiso, teniendo en cuenta la decisión que se debió tomar.
Publicidad
Johanna Chaparro, analista arbitral de Blu Radio, afirmó que el penalti debió haberse repetido, debido a que se presentó una invasión cuando el volante y capitán del combinado patrio, se disponía a ejecutar el penalti. No obstante, ni el juez central ni el de línea se percataron de ello y le dieron continuidad al partido. Asimismo, nadie del equipo colombiano realizó protesta alguna al respecto.
Recordemos que en medio del Sudamericano Sub-20 no hay VAR. Razón por la que ninguna terna arbitral ha tenido la posibilidad de revisar alguna acción, por lo que lo decidido al inicio es lo final.
Publicidad