Uno de los grandes referentes que ha tenido en los últimos años la Selección Colombia es, sin dudas, David Ospina , quien ha sabido convertirse en un ícono total del arco 'Tricolor'.
Con grandes actuaciones en mundiales y Copas América y teniendo una carrera más que destacada a nivel clubes, pasando por Atlético Nacional, OGC Nice, Arsenal, Nápoles y Al-Nassr, el guardameta sigue siendo uno de los futbolistas más grandes de nuestro país.
Sin embargo, aunque cueste creerlo, en un principio, no quería dedicarse a evitar goles, sino a crearlos. Esto reveló Héctor Hernán Ospina, el padre ya fallecido de David Ospina.
"Cuando me casé y tuve a David, veía que él desde los tres años era amante a los balones. Cuando íbamos a mercar él se iba rápido a buscar los balones, le gustaban mucho, entonces me puse en la tarea de conseguirle una escuela de fútbol sin pensar que iba a lograr todo esto que se nos vino después", afirmó en primera instancia el padre del guardameta.
Publicidad
Tras ello, continuó con su intervención asegurando que sus principios como jugador, fueron en el ataque. "David tenía seis años cuando lo metimos en la escuela de Alexis García. Pero él no era arquero, a él le gustaba hacer goles y correr detrás del balón”, aseguró en entrevista con 'Semana'.
Allí, en dicha escuela, se pudo ver cómo Ospina encontró su talento con los guantes, una vez que el arquero titular faltó a un partido. Él se ofreció para reemplazarlo y los entrenadores, al ver sus destacadas actuaciones, decidieron mantenerlo allí.
Publicidad
De ahí en adelante, la carrera de David Ospina tomó un vuelo impresionante, llegando a Atlético Nacional, en donde supo convertirse en un ídolo total al ser uno de los mejores arqueros del fútbol colombiano, llegando al Nice, de Francia, y posteriormente, luego de una muy buena actuación en el Mundial de Brasil 2014 , llegó al Arsenal, donde tuvo altos y bajos.
De hecho, en una de las épocas más duras en el conjunto 'gunner', en el 2017, su padre, pese a la gran distancia, le mandó ánimos en su lucha, luego de volver a la Selección Colombia, para volver a encontrar su mejor nivel. “Hoy estás en tu país, con tu selección, con tus amigos. Acá todos te quieren. Como padre y como colombiano te pido que no bajes la guardia, que sigas trabajando como siempre, teniendo claros tus deberes y tus compromisos. Los mejores porteros del mundo han sido vencidos, pero todos siempre han seguido luchando”, reveló en una carta escrita para Gol Caracol.
Hernán Ospina, el gran mentor de David Ospina, falleció en 2019, dejando un vacío impresionante tanto en el arquero, como en su hermana, Daniela Ospina, siendo recordado por sus hijos y por su gran papel también en el mundo del deporte en Itagüí, donde ayudó a consolidar un programa de proyección de talentos con la Escuela Sociodeportiva del Real Madrid.