David Ospina es una leyenda del fútbol de nuestro país, no solo por lo hecho en Atlético Nacional, en los clubes en los que jugó en el exterior; sino también por ser el jugador con más partidos con la camiseta de la Selección Colombia, donde es todo un emblema y hasta la actualidad no deja de ser una de las principales fichas en la ‘tricolor’.
Actualmente y ya en el ocaso de su carrera como profesional, el experimentado arquero antioqueño decidió regresar donde todo comenzó, en el club ‘verdolaga’, que lo llevó a la fama y lo impulso en su sueño de ser jugador.
David Ospina forjó una brillante carrera a nivel internacional, primero dando el salto al Niza, de Francia, donde disputó 199 partidos en las seis temporadas que estuvo en el cuadro galo, algo que lo llevó a ser fichado después por un grande de Inglaterra, el Arsenal. Ya en Londres, con la camiseta de los ‘gunners’ no la tuvo tan fácil para ser el titular indiscutible, pero con todo eso alcanzó a estar en 70 encuentros.
Después de eso pasó al Nápoles, de Italia, otro histórico de Europa y de Italia, donde se pudo volver a sentir importante, estando en 103 compromisos, antes de partir hacia Arabia Saudita, donde estuvo durante dos años en el Al Nassr, donde compartió con el astro portugués Cristiano Ronaldo.
Publicidad
La exitosa carrera que forjó David Ospina tuvo un momento que le tocó las fibras a él y a su familia, y todo fue en el año 2019, cuando perdió al hombre que lo impulsó, apoyó y siempre estuvo de su lado en el duro proceso de ser futbolista profesional, su padre Hernán.
El 13 de julio de aquel año el papá del arquero colombiano falleció luego después de una dura y larga lucha contra el cáncer. En aquel momento, Ospina Ramírez estaba en el Nápoles, donde semanas antes le habían dado el permiso de viajar a nuestro país para estar junto a su progenitor.
Publicidad
¿Qué tan importante fue Hernán Ospina en la carrera de su hijo David?
El padre del arquero colombiano fue fundamental para que él pudiera lograr su sueño de ser futbolista y por eso lo llevó inicialmente a la escuela de fútbol de Alexis García, donde llegó como delantero y hasta en una oportunidad confesó que a su hijo “le gustaba hacer goles, correr tras el balón”. Pero poco a poco le fueron encontrando su puesto ideal: la de guardameta.
Hernán Ospina es recordado en suelo antioqueño porque siempre impulsó el deporte y ayudó a niños especialmente en Itaguí en su formación vinculado al fútbol.
“Hoy estás en tu país, con tu selección, con tus amigos. Acá todos te quieren. Como padre y como colombiano te pido que no bajes la guardia, que sigas trabajando como siempre, teniendo claros tus deberes y tus compromisos. Los mejores porteros del mundo han sido vencidos, pero todos siempre han seguido luchando”, fue una carta que Hernán le escribió a David y que fue publicada por Gol Caracol.
Publicidad
Fue tanto el impacto del padre de David Ospina, que en este 2024, cuando se confirmó su regreso a Atlético Nacional, su hermana Daniela se mostró conmovida y dejó un emotivo mensaje en redes sociales.
"El cielo está de fiesta. El buen hijo siempre vuelve a casa”, fueron las palabras de la empresaria y hermana de Ospina a través de su cuenta de Instagram, junto a una foto de Hernán con la camiseta de los ‘verdolagas’ y de hecho acompañado de Salomé Rodríguez, la hija de James Rodríguez y Daniela Ospina.
Publicidad