Con un total de 390 kilogramos levantados,Yeison López conquistó la medalla de plata en la categoría de 89 kg del levantamiento de pesas en los Juegos Olímpicos de París 2024, dándole la segunda alegría a Colombia en las justas francesas, luego de lo conseguido por Ángel Barajas en la gimnasia artística.
Como ya es bien sabido, los medallistas olímpicos reciben un incentivo económico por la representación del país en el evento deportivo más importante del país. Según el Ministerio del Deporte, el dinero que le dan a una deportista por adjudicarse una presea de plata es $191.000.000, el equivalente a 147 s.m.m.l.v. (salario mensual mínimo legal vigente).
"Yeison es un hijo adoptivo de nuestro Paraíso Deportivo y hoy todos los vallecaucanos estuvimos haciéndote fuerza y enviándote la mejor energía en cada uno de tus levantamientos. Recompensa a tu talento te recibiremos con los brazos abiertos en el Valle del Cauca y un premio de $30 millones", fueron las palabras de Dilian Francisca Toro, quien le dio un incentivo más al deportista.
No hay dudas que esta suma llega como un bálsamo para el nacido en Istmina, que desde muy temprana edad tuvo que abandonar su municipio, junto a sus padres, para llegar a Cali. Además, que tuvo que superar una suspensión de cuatro años, luego de dar positivo en dopaje.
Publicidad
Después de cumplir este tiempo sin competir, López luchó y comenzó un ciclo olímpico lleno de éxitos, imponiendo récord mundial de por medio y consiguiendo esta presea plateada en París 2024.
En la competencia, Yeison López terminó en la segunda posición de los 89 kg por detrás del búlgaro Karlos Nasar, de 20 años, quien terminó con un total de 404 kilogramos que impuso un nuevo récord mundial. El colombiano tuvo alzó 180 kg en el arranque, compartiendo marca con el europeo pero la diferencia estuvo en el envión, donde López tuvo una máxima de 210 kg, mientras que su rival estuvo en los 224 kg.
Publicidad
"Antes que nada, quiero decirle gracias a todos los que han estado detrás de este sueño. Empieza el sueño de tener casa propia y eso es maravilloso para mí. Sé que Colombia es un país donde apoyan y me van a ayudar a darle una casita a mi mamá", fueron las palabras iniciales de López.
"Hace tres semanas, mi sueño se veía que se iba de las manos. Me tocó parar porque tuve una lesión en la espalda. No le quise contar a nadie, pero acá estoy", añadió.