El inicio de la temporada 2022 de la Fórmula 1 está a la vuelta de la esquina. Pilotos y equipos se preparan para arrancar su lucha desde el próximo viernes, cuando se realicen los primeros entrenamientos oficiales del Gran Premio de Bahréin, primera parada de una largo 2022 que tendrá 23 grandes premios.
Uno de los interrogantes que a menudo se hacen los fanáticos del deporte a motor es el valor que tiene cada monoplaza de la Fórmula 1. Esto es algo que suele depender del presupuesto de cada escudería, las más poderosas invertirán mucho más en sus carros, pero lo cierto es que un monoplaza de este tipo puede superar los 5 millones de euros, algo así como unos 21 mil millones de pesos colombianos.
¿Cuánto cuesta un carro de la Fórmula 1?
En busca de mejorar el espectáculo, la tecnología ha tenido un gran impacto en el automovilismo mundial. Eso ha hecho que los costos aumenten. Y es que cada pieza de un monoplaza debe tener una diferente tecnología para cumplir su función, por tal motivo, el costo supera varios millones de euros.
Se debe pensar primero en el motor, la pieza principal de un carro de Fórmula 1. Según 'Autosport.com', esta pieza tiene un costo de cuatro millones de euros.
Este fin de semana se disputará la primera de las 23 carreras de la máxima categoría del automovilismo.#CaracolSports https://t.co/oJRvX2TNi1
— Caracol Sports (@CaracolSports) March 15, 2022
Publicidad
La caja de cambios no solo es una pieza importante, sino que suma al valor del monoplaza. No solo es importante, es una de las más frágiles y costosas. Su valor ronda los $500.000 euros. ($2'103.555.840 de pesos colombianos, aproximadamente).
Los escapes, $275.000 euros, al igual que cada rueda; y los frenos rondan los $200.000 euros. Chasis, unos $110.000 euros y el alerón delantero cerca de los $165.000. El volante, un complejo dispositivo que controla todo el vehículo, casi 30.000 euros.
Publicidad
Haciendo esta suma de las piezas principales de un monoplaza de Fórmula 1, el valor ascendería a los 5.280.000 euros, esto sin contar con el resto de piezas, tecnología, pintura y más detalles con los que cuenta el carro. Además del mantenimiento y la gasolina, el valor puede ascender a más de 10 millones de euros.
En 2018, el presupuesto de escuderías como Ferrari y Mercedes se acercó a los 400 millones de euros por temporada, mientras que otras escuderías, como la Haas, invirtió 150 millones. Sin embargo, con las regulaciones para la temporada 2022 de la Fórmula 1, el presupuesto no puede superar los 175 millones de euros por equipo.