Francisco Maturana es recordado por todos los colombianos, por ser el entrenador que llevó a Colombia a participar en los Mundiales de 1990 y 1994, además de ser el técnico encargado de ganar el único título que posee la ‘tricolor’ en sus vitrinas: la Copa América 2001. Más allá del fútbol, ‘Pacho’ dejó una huella por su filosofía y protagonizó una de las frases más icónicas: “Perder es ganar un poco”.
En Gol Caracol recordamos la entrevista que dio con ‘Los Informantes’, de Caracol Televisión, donde recordó de dónde viene la frase que aún se rememora y aclaró que no es de él : "Esa frase no es mía. En su momento lo dijo Confucio, Shakespeare, Bolívar. Aquí en Colombia la desvirtuaron, la ridiculizaron. Están pensando que están ridiculizando a Pacho, pero se están ridiculizando ellos mismos".
Adicionalmente, en este mismo programa, habló sobre el cambio que le dio al fútbol colombiano y los aportes que tuvo tras su llegada a la Selección Colombia: "Antes, el plan de juego estaba casi que direccionado a controlar a los demás, no a expresarnos nosotros. La propuesta que me aceptaron los jugadores fue intentar hacer un fútbol alegre, ordenado y, a partir del orden, es que hay licencia para el desorden después".
Maturana tomó las riendas de la Selección Colombia en los años 80, transformando el estilo de juego y liderando uno de los periodos más exitosos del fútbol colombiano. Bajo su dirección, Colombia se clasificó al Mundial de Italia 1990, rompiendo una sequía de 28 años sin participación en mundiales. En este torneo, el equipo avanzó a los octavos de final, siendo eliminados por Camerún, con el recordado error de René Higuita.
Publicidad
Maturana también fue responsable de dirigir al equipo en la clasificación al Mundial de 1994 en Estados Unidos, donde se consiguió la memorable goleada 5-0 contra Argentina en Buenos Aires durante las eliminatorias. En la Copa del Mundo, la ‘tricolor’ llegaba con gran favoritismo, pero terminó quedando eliminada en la fase de grupos, tras solo ganar un partido.
Título de la Copa América
Uno de los mayores logros de Maturana fue la obtención de la Copa América en 2001, cuando Colombia, como país anfitrión, ganó su primer y único título continental, derrotando a México en la final. Este logro consolidó su estatus como el técnico más exitoso en la historia del fútbol colombiano.
Publicidad
Nacional y la Copa Libertadores
Además de su éxito con la selección, Maturana también tuvo logros importantes a nivel de clubes, especialmente con Atlético Nacional, donde ganó la Copa Libertadores de 1989, convirtiendo a Nacional en el primer equipo colombiano en lograr este título. En medio de una época con los clubes colombianos llenos de extranjeros, el entrenador colombiano se encargó de conformar su plantilla solamente con jugadores locales, llamándose los ‘Puros Criollos’.
Influencia en el fútbol colombiano
Maturana es visto como un pionero en la evolución del fútbol colombiano, imponiendo una identidad de juego basada en la técnica y la posesión, en lugar del juego físico y directo. Su trabajo inspiró a toda una generación de futbolistas y entrenadores, que continuaron elevando el nivel del fútbol en el país.