En el grupo de jóvenes talentos que integran a la selección estadounidense de fútbol destaca Christian Pulisic como principal figura del equipo de Gregg Berhalter.
Se trata de un extremo polivalente de 25 años, el primer futbolista norteamericano campeón de Europa y que viste ahora la camiseta del Milan.
Talento precoz nacido en Pensilvania en 1998, Pulisic lleva ya más de ocho años jugando en la élite del fútbol y vistiendo la camiseta de la selección de Estados Unidos, de la que es capitán.
Borussia Dortmund lo fichó en 2015 y lo hizo debutar a los 17 años en la Bundesliga, antes de que Chelsea lo fichara en 2019 por más de 60 millones de dólares.
Publicidad
Rozó los 100 partidos en la Premier League inglesa y puso la guinda a su etapa en Londres con la victoria de la Liga de Campeones en 2021 en la final con Manchester City del español Pep Guardiola.
Pulisic fue protagonista con un gol al Real Madrid en las semifinales de esa edición.
Publicidad
El pasado verano Milan invirtió 20 millones para potenciar su delantera, tras la salida de Brahim Díaz con destino al Real Madrid.
El suyo era el perfil ideal para los propietarios estadounidenses del Milan, un club que en las dos anteriores temporadas había ganado la Serie A y había alcanzado las semifinales de la Liga de Campeones.
Con el equipo lombardo, firmó 10 goles en la Serie A y se asentó como titular en el equipo de Stefano Pioli.
En su palmarés, además de la Liga de Campeones, figuran una Supercopa UEFA y un Mundial de Clubes ganados con Chelsea, y una Copa de Alemania conquistada con el Dortmund.
Publicidad
Un capitán con galones de general
Su recorrido con la selección estadounidense ya es de alto nivel pese a que solo tenga 25 años.
Ha disputado 66 partidos con Estados Unidos y ha anotado 29 goles. Repartió además quince asistencias, según los datos oficiales de US Soccer.
Publicidad
El extremo debutó con Estados Unidos en 2016 y conquistó tres ediciones de la Liga de Naciones de la Concacaf: 2019-2020, 2022-2023 y 2023-2024.
Pulisic ya sabe lo que es disputar un Mundial, el de Catar 2022, y también lo que es competir en la Copa América.
Lo hizo en 2016, en la edición del Centenario, en la que Estados Unidos también fue país anfitrión y acabó cuarto.
El capitán jugó tres partidos en esa edición, incluido el del tercer puesto, que perdió ante Colombia.
Publicidad
A nivel de equipo, la de 2024 será la quinta participación de Estados Unidos en la Copa América
Sus desafíos ahora consisten en liderar a una formación estadounidense ambiciosa, a un país que alberga su segunda Copa América en ocho años. Y ayudar a aprobar el primer examen de cara al Mundial de 2026 que organizará junto a México y Canadá.
Publicidad
El reto comenzará con una fase de grupos en la que Pulisic se enfrentará con Uruguay, Bolivia y Panamá.