Al cabo de 200 partidos y un Récord Guinness, Cristiano Ronaldo sigue como la gran estrella de Portugal, que, ahora con el español Roberto Martínez, ha visto cómo su capitán ha mezclado su faceta habitual, la de decisivo, con otra inédita, la de soporte del colectivo.
Cristiano, de 38 años, volvió a marcar la diferencia para su país el martes, con un gol en el minuto 90 que aseguró una sufrida victoria por 0-1 sobre Islandia.
Se trata de un escenario bastante habitual en las dos últimas décadas, pero que contrasta con el anterior partido contra Bosnia (triunfo por 3-0), en el que el ex jugador del Real Madrid retrocedió en el terreno de juego para asumir un rol de conductor de juego.
Una faceta que se ha visto más a menudo a nivel de clubes que en la selección lusa, donde los goles han sido su principal responsabilidad la mayoría de las veces.
Publicidad
Ha marcado en 123 ocasiones a lo largo de sus 200 apariciones internacionales, en las que sólo ha dado 28 asistencias. En comparación, en la temporada 2014/2015 al servicio del Real Madrid, por ejemplo, dio 21 pases de gol en 54 encuentros.
MARTÍNEZ ALABA LA "ACTITUD PERFECTA" DE CRISTIANO
Publicidad
Un "nuevo" Ronaldo para una nueva era con Roberto Martínez como seleccionador, que alabó la exhibición de su jugador ante Bosnia, un duelo en el que tuvo una "actitud perfecta".
"Su actitud fue perfecta, incluso sin balón, siempre trabajando, siempre siguiendo el plan del equipo. Estoy muy satisfecho", añadió.
Además, destacó que es "un ejemplo" y "un jugador que quiere lo mejor para el equipo".
"El compromiso de Ronaldo es ejemplar. Es fácil generar debate y decir que no está en su mejor forma, pero la verdad es que es un ejemplo la forma en la que está siempre a disposición de la selección. Es un jugador único", señaló.
Publicidad
"UN CAMINO LARGO QUE NO ACABARÁ EN BREVE"
Cristiano disputó contra Islandia su partido número 200 con la selección de Portugal, más que ningún otro jugador en la historia con un combinado nacional, y ésta es una marca que no quedará ahí, pues el propio ha transmitido que este es un "camino largo que no acabará en breve".
Publicidad
"Hacer 200 internacionalizaciones no es cualquier cosa. Demuestra el amor que tengo por jugar con la selección. Quiero seguir jugando, alegrando a mi familia, a mis amigos, a todos los portugueses, porque ha sido un camino largo pero que no acabará en breve", prometió.
"Mientras me sienta motivado y que a todas las personas que están a mi lado le gusta mi presencia, mi participación y mi liderazgo, no renunciaré a la selección", añadió.
Por su parte, Martínez ha demostrado que seguirá contando con él: en los cuatro duelos en los que ha dirigido a Portugal siempre ha sido titular y en los dos últimos ha jugado todos los minutos.
Al término del choque ante Islandia, el preparador catalán aseguró que coincidir con el jugador del Al Nassr le hizo darse cuenta del "porqué" de la excelente forma del futbolista de 38 años.
Publicidad
"Cuando estás fuera, no conoces el secreto. Jugar hasta los 38 años, jugar los partidos que jugó... Cuando estás con él entiendes el porqué. El compromiso, su total dedicación, ese increíble deseo de ser el mejor y mejorar todos los días. Es algo que vemos en jugadores muy jóvenes", señaló.
Portugal lidera en solitario el grupo J de clasificación para la Eurocopa de Alemania 2024 tras cuatro victorias, ningún gol encajado y 14 marcados, cinco de ellos obra de Cristiano Ronaldo.
Publicidad