Cristian Zapata es sinónimo de experiencia y jerarquía para cualquier plantilla que lo quiera tener en sus filas. El zaguero, de 36 años, es uno de los fichajes de Atlético Nacional para encarar este 2023, año en el que club ‘verdolaga’ espera retomar el protagonismo y pelear no sólo por la liga del fútbol colombiano, sino también hacer un gran papel en la Copa Libertadores de América.
El oriundo de Padilla, Cauca, llegó a la escuadra dirigida por el brasileño Paulo Autouri procedente de San Lorenzo, de Argentina. No obstante, antes de arribar al ‘ciclón’, el experimentado zaguero tuvo un gran paso por el fútbol europeo y allí vistió los colores de Udinese, Villarreal, Milan y Genoa.
Cuando aterrizó en San Lorenzo en 2021, los focos de la prensa internacional y también en Colombia estaban puestos en Zapata, sólo con el fin de determinar si aún tenía ese ‘kilometraje’ y rapidez para superar a los delanteros rivales tanto en los recortes, como en el juego aéreo. Lo cierto es que el exfutbolista de la Selección Colombia demostró que aún sigue intacto y vigente en el fútbol.
A raíz de su incorporación al ‘verdolaga’ y para analizar su presente, en Gol Caracol consultamos con periodistas argentinos que están al tanto de San Lorenzo, para conocer un poco más de cómo fue el paso de Cristian Zapata por el club ‘azulgrana’.
Publicidad
“Él llegó y al principio le costó, porque cuando arribó a San Lorenzo venía de poca actividad en Europa y los primeros meses le costaron. Tampoco había llegado inicialmente para jugar, digamos, era una proyección a futuro que él se ponga bien y juegue, pero hubo un problema con otro defensor en el equipo y Zapata tuvo que jugar más de lo que se esperaba en esos meses. Futbolísticamente respondía, por ahí físicamente no tanto, pero a partir de 4-5 meses fue creciendo en su estado físico, eso le ayudó a su juego y terminó siendo una pieza clave del equipo, un jugador fundamental y terminó jugando bárbaro”, aseguró Diego Paulich, comunicador del diario ‘Olé’.
En el mismo punto coincidió Gonzalo Orellano, periodista de la radio ‘DSports fm103.1'. “A Cristian Zapata le fue muy bien en San Lorenzo, fue de menos a más su paso por el club. Empezó hasta siendo resistido por los hinchas, pero con el correr de los partidos y entrenamientos, se puso bien físicamente y no tuvo problemas; incluso, terminó siendo uno de los baluartes del equipo del ‘profe’ Insúa”.
Publicidad
Con el paso de los partidos en San Lorenzo, Cristian Zapata fue dejando huella, pero lo que más impresionó del colombiano en Argentina contó Paulich fue su buen juego con la pelota y su jerarquía en toda la cancha.
“Zapata era un jugador conocido, tenía una trayectoria importante en Europa, era jugador de Selección Colombia y había jugado dos mundiales. Lo que más impresionaba en Argentina era su jerarquía, su calidad con la pelota, la técnica; la marca en los duelos individuales, su potencia física; porque tiene un cuerpo muy grande, va muy bien de arriba, gana mucho de cabeza. Pero principalmente su jerarquía porque el fútbol argentino, por cuestiones económicas, no está en su mejor momento en cuanto a la calidad de sus jugadores, pero Cristian Zapata era una jerarquía que estaba por encima de la media del fútbol argentino”.
Con ese buen presente en San Lorenzo tanto la hinchada como el plantel confiaba en su permanencia en la escuadra, no obstante, y pese a que todo estaba acordado, al final el oriundo de Padilla, Cauca, decidió regresar a Colombia y fichar por Atlético Nacional.
“Estaba todo arreglado para que renovara, incluso la cuestión de número estaba acordada. Le querían hacer un contrato por 2 años más y que se quedara. Después hay un tema personal de él, que lo termina empujando a regresar a Colombia, entonces terminó agradeciendo y rechazando la propuesta de San Lorenzo para conseguir club en Colombia. La idea era seguir, el club y el jugador querían seguir y hasta habían acordado el contrato, pero se dio esta situación personal por la cual decidió no seguir en Argentina”, reveló Diego Paulich, periodista del diario ‘Olé’.
Publicidad
Su relación fue muy buena con todo el cuerpo técnico, compañeros e hinchada. Todos en San Lorenzo lamentaron la partida de Cristian Zapata.
"Él había forjado mucha relación con Sebastián Torrico que es un arquero histórico de San Lorenzo, que precisamente se retiró a fin de año. Con todo el plantel, obviamente con los más grandes por una cuestión generacional, pero se llevaba muy bien con todos, con el cuerpo técnico (tuvo más de un entrenador), la dirigencia y la gente, todo un señor. De hecho, se despidió de la mejor manera, fue muy querido por la gente, todos lamentaron su partida", concluyó Paulich.
Publicidad