La selección de Corea del Norte impuso autoridad este miércoles en el estadio Pascual Guerrero de Cali y se metió en la final delMundial Femenino Sub-20 de Colombia a expensas de Estados Unidos, equipo al que venció por 0-1, una diferencia que pudo ser mucho mayor.
Las asiáticas dominaron a su rival de principio a fin y se llevaron la victoria con un tanto de la atacante Choe Il Son. A pesar del dominio, el equipo de Ri Song-Ho no definió el partido y dejó en suspenso su clasificación hasta el final, parte del partido en el que las estadounidenses trataron de igualar con las pocas energías que les quedaban.
El USWNT trató de dominar en los primeros minutos y se acercó por primera vez con un tiro libre lanzado por Emeri Adames que atajó sin problemas la guardameta Chae Un Gyong.
Sin embargo, las Azaleas Orientales se apropiaron del balón y empezaron a dominar y casi anotan cuando la volante Jon Ryong Jong mandó un centro que casi mete en contra la central Jordyn Bugg.
Publicidad
Luego, al minuto 7, la centrocampista Kim Song Gyong sacó un zurdazo desde casi 40 metros que se estrelló en el palo. El dominio de las asiáticas era total y luego se acercaron con otro remate de Sin Hyang que pasó rozando el palo derecho de Teagan Wy.
En ese contexto, el gol llegó cuando Kim Song Ok le mandó un pase filtrado a Il Son, que recibió sola en el área y con un zurdazo venció la resistencia de la portera Wy.
Publicidad
Las estadounidenses sufrieron el partido. Adames recibió poco el balón y Ally Sentnor, la figura del equipo, no tuvo mucho protagonismo y las pocas veces que recibió cómoda no encontró con quién asociarse.
En el segundo tiempo, el equipo norteamericano sufrió aún más porque hoy las jóvenes jugadoras sintieron el cansancio acumulado de las dos prórrogas que debieron disputar en octavos ante México y en cuartos frente a Alemania.
Eso lo aprovecharon las norcoreanas, cuyas delanteras Il Son y Hyang estaban recibiendo muy bien a espaldas de las defensoras rivales. Ahí fue donde se erigió la portera Wy para mantener vivo a su equipo.
En los minutos finales, las dirigidas por Tracey Kevins se volvieron a acercar a la portería de Un Gyong con el ingreso de Pietra Tordin, goleadora del equipo en el torneo; Leah Klenke, una de las alternativas más utilizadas por la seleccionadora, y la atacante Maddie Dahlien.
Publicidad
Sin embargo, no lograron anotar y las norcoreanas jugarán su cuarta final del Mundial Femenino Sub-20, en la que buscarán su tercer título en el torneo.
Publicidad