El Defensa y Justicia argentino venció este martes por 2-3 a domicilio al América Mineiro brasileño con una remontada a la que Gastón Togni contribuyó con un doblete y, con tres puntos, asumió provisionalmente el liderato del Grupo F de la Copa Sudamericana.
La victoria en su visita a Belo Horizonte le permite al equipo dirigido por el técnico Julio Vaccari llegar a nueve puntos a la espera del resultado del partido de este mismo martes en que el Millonarios colombiano, segundo con siete unidades, recibirá al Peñarol uruguayo, el colista sin puntos.
La derrota, en cambio, dejó al América en tercer lugar, con 4 puntos y su clasificación a octavos de final ya comprometida.
El Defensa y Justicia, campeón de la Sudamericana en 2020, venció con dos goles de Togni y otro de Julián López pese a que el América estuvo dos veces frente al marcador con anotaciones del argentino Nicolás Benítez y del uruguayo Gonzalo Mastriani.
Publicidad
Pese a que los argentinos fueron los primeros en salir al ataque, el América tomó las riendas del partido rápidamente con jugadas ofensivas en las que el atacante Aloisio y centrocampista Benítez se turnaron para asistir al delantero Mastriani.
El conjunto de Belo Horizonte abrió el marcador a los 11 minutos cuando, tras un pase de Juninho, Aloisio dentro del área dejó a Benítez en condiciones excepcionales y el argentino no perdonó al portero Unsain.
Publicidad
El América aprovechó la ventaja parcial para presionar, principalmente con Benítez, y tuvo claras ocasiones de aumentar el marcador.
Lo que parecía un partido fácil para el club brasileño se complicó en el minuto 28 cuando Gastón Togni aprovechó un error defensivo de Alé y empató el marcador.
Los locales volvieron a lanzarse al ataque pero fallaron en la puntería hasta el minuto 44, a poco tiempo del intervalo, cuando Mastrini completó con la cabeza un lanzamiento de Benítez y consiguió poner al América nuevamente en ventaja.
Pero el Defensa y Justicia regresó al segundo tiempo dispuesto a reaccionar y Togni necesitó menos de un minuto para, con un golazo desde fuera del área, volver a igualar el marcador.
Publicidad
El empate animó a los argentinos, que comenzaron a llegar cada vez con más peligro a la portería defendida por Matheus Cavichioli, y Togni estuvo a punto de anotar su tercer gol.
El técnico del América, Vagner Mancini, decidió darle más poder ofensivo a su equipo y mando a la cancha dos nuevos atacantes.
Publicidad
Pero los cambios aumentaron la vulnerabilidad de la defensa brasileña, lo que fue aprovechado por el volante Julián López para anotar y poner al Defensa y Justicia en ventaja a los 68 minutos.
Pese a que Mancini agotó sus sustituciones y cambió por completo el equipo, que presionó hasta el final por el empate, el conjunto argentino consiguió defender su importante victoria en el estadio Independencia de la ciudad de Belo Horizonte.
El Defensa y Justicia estuvo incluso más cerca de aumentar su ventaja pero un balón de Santiago Solari en los minutos de descuento pasó raspando el poste.