El fútbol a nivel internacional en nuestro continente ya arrancó y uno de los torneos importantes es la Copa Sudamericana. Todos los equipos participantes quieren sobresalir, y más en la fase de grupos para poco a poco ir avanzando y conseguir el anhelado título. Este campeonato cuenta con grandes clubes, pero también varios de ellos que son poco conocidas y que están apenas debutando en este tipo de competencia. Por eso, en Gol Caracol, repasamos a los cuatro clubes que pocos tienen en el radar.
Real Tomayapo
Mejor conocido como Club Deportivo y Cultural Tomayapo, fue fundado el 2 de febrero en la ciudad de Tarija, en Bolivia. Desde esa fecha hasta el 2021 jugó en la Primera B del país del Altiplano. Con el ascenso consumado, ha logrado mantenerse durante tres años consecutivos en la máxima división del balompié boliviano. El club juega en el estadio IV Centenario, el cual puede albergar 22 mil espectadores y está a poco más de 1.800 metros sobre el nivel del mar. En la actualidad, en el rentado local, se ubica en la tercera casilla del grupo A con ocho unidades, siendo superado por San Antonio Bulo y The Strongest. Por último, cuenta en sus filas con el jugador colombiano Aldair Cantillo, con pasado en Atlético Huila y Bucaramanga.
Sportivo Trinidense
Apodado como 'El Triki', el club nació el 11 de agosto de 1935 en Asunción, más exactamente en el barrio la Virgen, del distrito de la Santísima Trinidad, de ahí su nombre. Sus inicios fueron en segunda división, sin embargo, en 1993 logró el subcampeonato y al año siguiente jugó en primera.
Publicidad
De ahí en adelante tuvo años irregulares en los torneos de ascensos, tanto así, que, registra dos títulos en segunda (2009 y 2022) y cuatro en tercera (1982, 1987, 1990 y 2002).
Trinidense se clasificó a la fases previas de la actual Copa Libertadores, tras ser subcampeón en la Copa de Paraguay 2023, la cual perdió en la final 4-1 por penaltis con Libertad. Su estadio es el Martín Fierro con una reducida capacidad para 3.000 asistentes, por eso, en Copa Sudamericana jugará en el Defensores del Chaco.
Publicidad
Rayo Zuliano
Tal como su nombre lo referencia, el equipo nació en el estado de Zulia, en Venezuela, en el 2005. Es uno de los equipos más jóvenes de la actual Copa Sudamericana. Desde su fundación al 2010 jugó en tercera división, pero entró en una crisis y desapareció. Tuvieron que pasar 11 años para que fuera refundado al suplir la ficha de Atlético Furrial. En 2021 y 2022 disputó la segunda categoría sin mayor trascendencia, hasta que en el 2023 el equipo se unió con el Zulia FC y por primera vez jugó en la máxima división. El colombiano José Hurtado juega allí y en el pasado tuvo paso por Boyacá Chicó.
En esa experiencia en primera división lograron ser octavos, instalándose en la fase 1 de la Copa Sudamericana. Se enfrentaron con Deportivo La Guaira y triunfaron 4-2 en penaltis, avanzando así a la fase de grupos del torneo continental.
Rayo Zuliano hace de local en el estadio José Encarnación Romero, de Maracaibo, con capacidad para más de 40 mil aficionados.
Sportivo Ameliano
Conocidos como 'La V Azulada', Ameliano fue fundado el 6 de enero de 1936 en el barrio la Virgen de Huerta, en Asunción. A lo largo de su historia ha jugado en su mayoría entre tercera y cuarta división. De hecho, tiene en sus páginas un hecho particular: el 1 de junio de 1993 se enfrentó a General Caballero y se convirtió en su momento en el partido con más expulsados en la historia luego de que el juez William Weiler sacará 20 tarjetas rojas.
Publicidad
En el 2021 logró el ascenso a primer división y en apenas tres años ostenta tres títulos: Copa de Paraguay (2022) y Supercopa de Paraguay (2022 y 2023). El año pasado jugó la fase 1 de la Copa Sudamericana, instancia en la cual perdió 3-1 con Guaraní.
Hace las veces en el pequeño estadio José Tomas Silva, pero para esta edición de la Sudamericana debutó en La Nueva Olla, con una derrota 1-4 con Atlético Paranaense.
Publicidad
-
-
-
EN VIVOGol Caracol