Siete boletos a octavos de final de la Copa Libertadores de 2023 se dirimirán esta semana a todo o nada en la última fecha de la fase de grupos, con River Plate, uno de los favoritos, en la cuerda floja.
Por su andar irregular, River y Flamengo, dos de los candidatos al título, penan hasta la sexta y última jornada de los cuadrangulares, pero es el líder holgado del torneo argentino el que está entre la espada y la pared.
Los otros aspirantes, Boca y Palmeiras, ya tienen la clasificación a octavos en el bolsillo, aunque el desempeño de ambos en esta instancia haya sido más que discreto, lo que les abre las puertas a equipos no contemplados como favoritos.
Entre ellos exigen atención Atlhetico Paranaense, subcampeón vigente del torneo, así como Olimpia de Paraguay, tricampeón (1979, 1990 y 2002), y el bicampeón Atlético Nacional de Colombia (1989 y 2016), los tres ya clasificados a octavos.
Publicidad
Un 'Millonario' en problemas
River (7 puntos) está metido en una caldera y con la soga al cuello. El Grupo D arde: ninguno de los cuatro equipos se ha clasificado y todos tienen opciones de avanzar.
Publicidad
El 'Millonario', una topadora en la liga argentina deberá derrotar el martes en su casa, el Monumental, al boliviano The Strongest (6 puntos) para festejar sin mirar de reojo lo que ocurra en Rio con Fluminense (9) y Sporting Cristal (7, igual diferencia que River pero menos goles a favor).
El conjunto de Martín Demichelis arrasa en la Liga de su país con una cosecha de 50 puntos, diez más que su escolta, Talleres, pero aún no hizo méritos como para sentarse en la mesa a discutir por su quinto título de Libertadores.
Fluminense, el líder del peleado Grupo D, está en caída libre en el Brasileirao y achicó su margen en la Libertadores, aunque le alcanzará con un empate el martes ante Sporting Cristal.
Ya no es lo que era
Publicidad
Flamengo, el campeón vigente, ya no es lo que era el año pasado cuando se llevaba por delante a los rivales sin atender procedencias.
Pese a su caída, el 'Fla' (8 puntos) tiene todo servido como para lograr el segundo boleto del Grupo A junto a Racing de Avellaneda (10), ya instalado en octavos.
Publicidad
Espera el miércoles al colista Aucas de Ecuador (4) en el Maracaná, donde tiene la chance de redimirse de su andar tambaleante tanto en la Copa como en el Brasileirao al mando del DT argentino Jorge Sampaoli.
El raro Grupo B
Independiente Medellín (10 puntos), Inter de Porto Alegre (9) y Nacional de Uruguay (8) afrontan una fecha final en el Grupo B de alto nivel de tensión.
Pese a tener menos puntos, el conjunto charrúa es el que tiene un mejor panorama porque recibe en su estadio, el Gran Parque Central, a Metropolitanos, el peor equipo de la instancia de grupos con 0 punto.
Publicidad
Al DIM e Inter les sirve el empate solo si Nacional no le gana al débil conjunto venezolano, algo muy poco probable, salvo un milagro.
Felipao, al rescate
Publicidad
En el Grupo G, con Paranaense (10 puntos) ya en la siguiente instancia, a Atlético Mineiro (9) le alcanzará con un empate para seguir en la Libertadores, pero el martes enfrentará a Libertad (6), que se hará con el segundo tiquete si logra el triunfo en su casa de Asunción.
Mineiro apuesta a la vasta experiencia de su nuevo entrenador Luiz Felipe Scolari, de 74 años, quien dejó su retiro para ponerse al frente de un equipo que busca su segundo título de Libertadores.
Antes de que se juegue esta semana la sexta y última fecha de la fase de grupos de la Libertadores, los equipos clasificados a octavos hasta ahora son: Racing (Grupo A), Bolívar y Palmeiras (Grupo C), Argentinos Juniors e Independiente del Valle (Grupo E), Boca Juniors (Grupo F), Athletico Paranaense (Grupo G) y Olimpia y Atlético Nacional (Grupo H).
La final única de la edición 2023 del torneo de clubes más importante del continente se jugará el 4 de noviembre en el Maracaná de Rio de Janeiro.
Publicidad