El Flamengo tendrá una doble misión cuando reciba al ecuatoriano Aucas este miércoles en el Maracaná: sellar su pase a octavos de final de la Copa Libertadores y "encontrar una identidad" futbolística que le permita luchar por revalidar el título del torneo.
Los vigentes campeones han convivido con una montaña rusa de resultados y desempeños desde que el técnico argentino Jorge Sampaoli asumió sus riendas, en abril: diez triunfos, cuatro empates y cuatro derrotas.
"Somos un equipo que aún no está listo y que muchas veces no logra definir", dijo el DT.
Aunque el boleto a octavos está a la vuelta de la esquina, los rojinegros deben confirmar su pase de ronda en la última jornada de la fase de grupos para aspirar a su cuarta estrella en la principal competición de clubes de América.
Publicidad
El 'Fla' es segundo del Grupo A, con ocho puntos, dos menos que el líder y clasificado, Racing de Avellaneda, y por encima del chileno Ñublense (tercero, 5) y el colista Aucas (4), sin chances de avanzar pero con aspiración de pelear los playoffs de la Copa Sudamericana.
El empate clasifica a los rojinegros y la victoria podría ponerlos en la punta, según el resultado del duelo que argentinos y chilenos disputarán en paralelo en Avellaneda.
Publicidad
Un revés en Rio de Janeiro y un triunfo de Ñublense, dependiendo de la diferencia de gol, puede dejar al Flamengo por fuera y contentándose apenas con la tercera plaza, que permite disputar el pase a octavos de la Sudamericana.
La fuerza del plantel
Acostumbrado a rotar la nómina para cada partido, Sampaoli no ha dado pistas del once titular, pero aseguró que el encuentro es de mucha importancia para sus dirigidos independientemente de quiénes empiecen jugando.
"Tenemos que encontrar una identidad y defender esa identidad. Trabajamos para que eso suceda", dijo el domingo tras vencer 3-2 en su visita al Santos, un triunfo que los trepó al tercer puesto del Brasileirao, a ocho puntos del líder, Botafogo.
Publicidad
Aunque el tiempo corre en contra debido al calendario apretado del fútbol de Brasil, Sampaoli tiene a su favor el peso de la nómina del Flamengo, una de las más potentes de Sudamérica.
Sus principales figuras están a disposición y batallan entre ellas por un puesto en el once titular, para encarar a un equipo que los venció (2-1) en la primera jornada del grupo, cuando los cariocas eran comandados por el luso Vítor Pereira.
Publicidad
"Tenemos un plantel para dar lo mejor en todos los frentes", dijo el capitán, Everton Ribeiro.
Debut en el banquillo
Sin opciones de pasar de ronda en su primera participación en la Libertadores, Aucas le apunta a escalar al tercer puesto para continuar su andar internacional, así sea en la Sudamericana.
Los quiteños, campeones ecuatorianos en 2022, estrenarán técnico en su visita al legendario Maracaná, tras la abrupta salida del venezolano César Farías hace dos semanas por agredir físicamente a jugadores rivales en pleno partido liguero.
Publicidad
Farías, que ganó el mayor título en la historia de Aucas, es reemplazado por el colombiano Santiago Escobar, quien tendrá un debut de exigencia ante el club más popular de Brasil.
"Entre todos vamos a multiplicar", dijo 'Sachi'.
Publicidad
Escobar no podrá contar con el central Edison Caicedo, expulsado en el empate sin goles ante Ñublense en la jornada pasada.
Alineaciones probables:
Flamengo: Matheus Cunha - Wesley, Fabrício Bruno, Léo Pereira, Ayrton Lucas - Erick Pulgar, Thiago Maia - Everton Ribeiro, Giorgian de Arrascaeta, Everton 'Cebolinha' - Pedro. DT: Jorge Sampaoli
Aucas: Damián Frascarelli - Luis Cangá, Wilker Ángel, Alan García - Luis Cano, Sergio Quintero, Jhonny Quiñónez, Edinson Vega, Carlos Cuero - Erick Castillo, Jhon Cifuente. DT: Santiago Escobar
Publicidad
Árbitro: Andrés Rojas (COL)