La Selección Colombia arrancó la Copa América con un promisorio triunfo ante Ecuador, se frenó con el muro venezolano Wuilker Fariñez y tropezó con Perú en la tercera fecha. Ahora su entrenador Reinaldo Rueda tiene la prueba de fuego ante Brasil, el invicto y gran favorito de la Copa.
Rueda perdió el primer partido de su segunda era al frente de los cafeteros ante un Perú resiliente, que levantó cabeza días después de recibir una dolorosa goleada 4-0 en el debut en la Copa ante el Brasil de Neymar. Ahora serán los cafeteros lo que deberán chocar con la 'Canarinha' por la cuarta fecha del Grupo B, con la clasificación en disputa.
"Todos los juegos hay que jugarlos, es un grupo muy competitivo y de Brasil todos conocemos sus grandes virtudes", pero "estamos para revertir esta situación", señaló el timonel colombiano minutos después de masticar la derrota 2-1 ante la selección incaica en Goiania.
Publicidad
Colombia volvió a pecar de falta de eficacia frente al arco y tuvo errores en defensa que le costaron demasiado caro dejándolo estacionado en cuatro puntos, aún escolta de Brasil que marcha primero con seis puntos, por encima de Perú (3), Venezuela (2) y Ecuador (1).
Para salir a flote hay que "colocar el fútbol, colocar el orden y evitar las imprecisiones que cometimos hoy", como el gol del triunfo peruano, obra de Yerry Mina en contra.
Publicidad
Rueda pegó un buen golpe en la mesa en la previa del torneo excluyendo a James Rodríguez de la nómina. El talentoso e irregular mediocampista del Everton inglés puso el grito en el cielo, pero el temblor pasó y el equipo cafetero se mostró unido en el arranque de Brasil-2021.
Un triunfo por la mínima ante Ecuador llenó de confianza a la campeona de la Copa América de 2001, pero en la segunda fecha en duelo de patio ante la Vinotinto el arquero Wuilker Fariñez fue un superhéroe sin capa, voló y atajó los intentos de un equipo colombiano en formación.
"Rueda es un técnico con muchísima experiencia con jugadores de Colombia (...) eso nos ahorra tiempo pero no podemos desesperarnos y exigirle como si llevara años en la selección", dijo a la AFP Steven Arce, periodista colombiano.
"Tiene un estilo de juego muy acorde a la historia del fútbol colombiano, propone pero también es táctico, estudioso y mesurado", agregó el periodista que participa de Caracol radio y ESPN Colombia.
Publicidad
'Vamos a conocernos'
Publicidad
La pregunta que sobrevuela ahora a la afición cafetera es si el equipo puede volver a sonreír en un torneo que Rueda pretende conocer al equipo a fondo, probar jugadores nuevos y encaminar el proyecto hacia la continuidad del premundial Catar-2022.
La lucha por un lugar en la Copa del Mundo tiene a los hombres de Rueda en quinto lugar con ocho puntos.
En zona de repechaje, el entrenador -un veterano con mil batallas en el fútbol sudamericano- sabe que todavía queda mucho camino por recorrer y que nada está dicho ni en el premundial, ni en la Copa.
Es positiva "toda esta convivencia, aprender a conocer a los jugadores (...) nos sirve para seguir ilusionados, para seguir caminando en este torneo y lo otro es seguir conociéndonos entre todos", aseguró Rueda, entrenador que dejó a la selección chilena para volver a dirigir a su país.
Publicidad
Con el DT al mando, Colombia empató ante la Argentina de Lionel Messi 2-2 y goleó a Perú en Lima 3-0 en la reanudación de las clasificatorias mundialistas. Un inicio a todo vapor en busca de la resurrección tras un errático inicio del premundial al comando del portugués Carlos Quiroz.
"Esta selección no tiene una nómina base titular desde el mundial de Rusia, porque estamos en pleno recambio generacional, Rueda está buscando esa base de jugadores", señaló.
Publicidad
"La Copa América no debe ser un experimento, pero si debe ser el comienzo de un proceso de búsqueda, ratificación y consolidación de los jugadores que deben asumir de ahora en adelante" el protagonismo.
Colombia jugará su último partido en el Grupo B este miércoles ante el poderoso Brasil de Tite, en una serie que clasifica a cuatro de cinco equipos a cuartos de final del torneo.