Vagones del Metro con los colores y la mascota oficial de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, entradas agotadas para la inauguración musical del evento , pero poco entusiasmo por las competencias. Chile lista para albergar unos Juegos que buscan a contrarreloj conquistar al público local.
Desde el viernes 20 de octubre hasta el 5 de noviembre se desarrollará Santiago 2023, el evento deportivo más importante que albergará Chile desde el Mundial de Fútbol de 1962 y la Copa América 2015, pero sin que se sienta el fervor generalizado que despierta este deporte.
Los organizadores esperan que unos 100.000 turistas lleguen al país y se produzcan ingresos por 120 millones de dólares, aunque en las calles de las capital chilena hay poca promoción para la cita panamericana del atletismo, la natación, y hasta el 'breaking dance', entre otros deportes.
Guillermo Díaz, un empleado de 36 años en la zona de los ministerios de Santiago, lamenta que no exista una cultura deportiva en el país. "Yo creo que hay poco interés. Comparándolo con un partido de fútbol, es distinto", dijo a la AFP.
Publicidad
"Debiéramos respirar nosotros aquí en Chile esta cita deportiva (...) no hay una política de Estado de turismo que incorpore estos elementos", criticó ante la prensa Ricardo Mewes, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio de Chile.
El Estado invierte entre un 0,3% y un 0,6% de su PIB en deportes en Chile, un país con pocas áreas de recreación en zonas superpobladas como Santiago. Solo el 15% de los municipios de Chile tiene plazas suficientes para actividades recreativas, según un informe del Ministerio de Vivienda.
Publicidad
Estos indicadores han sido resaltados por distintos organismos en los últimos años, cuando Chile destaca entre los países con una de las tasas más altas de sobrepeso infantil: 67,7% de su población mayor de 15 años, el cuarto peor país con problemas de obesidad según un reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Harold Mayne-Nicholls, director ejecutivo de Santiago 2023, ha preferido pasar por alto las críticas sobre la escasa promoción en espacios públicos y celebró a la prensa que en un sondeo reciente "67% de los encuestados manifestó su intención concreta de acudir" a los Juegos Panamericanos.
A pocas horas del estreno deportivo regional, la venta de entradas para las competencias tampoco levanta vuelo. De poco más de un millón de entradas disponibles, se han vendido hasta la fecha 500.000.
¿Cómo y dónde ver los Juegos Panamericanos Santiago 2023?
Prográmese porque los Juegos Panamericanos 2023 se podrán ver en vivo a través de Panam Sports Channel, que será el canal oficial de estas justas deportivas.
Publicidad