El squash es una de las disciplinas más complejas, si bien no requiere de grandes desplazamientos a diferencias de otros deportes, su velocidad de juego hace que los jugadores estén a un punto físico importante y del alto rendimiento.
Hace poco fue incluido de manera oficial para los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028 y por eso Caracol Sports habló con Catalina Peláez, jugadora de la selección Colombia, sobre cómo es un entrenamiento de una profesional del Squash.
En primer lugar, Peláez hizo referencia a las prácticas generales y en especial cuando están a puertas de afrontar unos Juegos Panamericanos. “Nosotros entrenamos dos veces al día, mañana y tarde. Antes de la sesión de la mañana hago mi preparación física y depende de la etapa, ahorita que estamos previos a un torneo, hacemos rutinas como puede ser en la sesión de la mañana más como afinando tiros afinando golpes, ángulos y después ya rutinas que sean muy movidas y terminando con muchos partidos, juegos condicionados, porque pues ya necesitamos es entrar en modo competencia, moverse mucho en la cancha, hacer desplazamientos. El trabajo es en cancha, pero es muy movido y esas son las dos sesiones que tenemos”, contó la jugadora.
Luego, Peláez también destacó que las distintas modalidades son importantes a la hora de hacer toda la preparación. No es lo mismo jugar solo que en equipo. “En la mañana entrenamos dobles y en la tarde sencillos o viceversa y así estamos por ahora. Y digamos adicional a la práctica, se hace gimnasio como entrenamiento extra al deporte. En este momento como estamos previos a una competencia se hacen trabajos para mantener la fuerza, la resistencia, no se hace por ejemplo trabajos con mucho peso porque pues uno necesita estar liviano, no estar cargado cuando llegamos a competencia”, resaltó.
Publicidad
Por último, dejó en claro que este deporte demanda mucha exigencia del cuerpo a la hora de practicarlo y competir. “Antes de la primera sesión de squash en la mañana, estoy haciendo la preparación física y estamos haciendo mucho trabajo de bandas y combinado con como con intervalos pequeños. En el squash nosotros hacemos mucho trabajo de intervalos, es un deporte muy explosivo, necesitamos llegar a elevar pulsaciones, descansar y recuperarse en corto tiempo porque así es el esfuerzo, es todo el tiempo. El promedio es de 171 pulsaciones, pero uno alcanza a llegar a 190, hay puntos muy exigentes. En los entrenamientos toca prepararse muy bien a exigirse a ese punto y en pocos segundos lograr bajar pulsaciones muy rápido”, concluyó.
Cabe recordar, que, Catalina Peláez defenderá junto a Miguel Rodríguez la medalla de oro (Lima 2019) en dobles mixtos, en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Publicidad