El Athletic Club se apuntaló en la cuarta plaza de la tabla con una goleada al Girona en San Mamés (3-0), que certificaron tres tantos de Oihan Sancet, de todas las facturas, y a la que colaboró especialmente un Alex Berenguer estelar haciendo las labores de desequilibrio y derribo del lesionado Nico Williams.
Fue un triunfo incontestable del Athletic, que pudo haber aumentado la cuenta a nada que Sancet hubiese estado fino en las otras ocasiones de las que dispuso, Pablo Gazzaniga hubiese tenido una tarde menos brillante o que el debutante Maroan Sannadi hubiese recibido el premio que se ganó en su presentación en 'La Catedral'.
Sancet, que suma ya 11 goles en lo que va de liga y 12 en toda la temporada, lanzó a su equipo antes del descanso, con un tanto de penalti en el minuto 42 y un cabezazo tras una excelente jugada de Berenguer en el 46+. Y cerró el marcador definiendo con mucha calidad ante Gazzaniga tras recibir de Iñaki Williams.
Con esta victoria el Athletic se fortalece en la cuarta plaza, mientras que el Girona, por contra, aunque mantiene la séptima posición de momento, se le van a cuatro puntos los puestos europeos.
Publicidad
El partido comenzó con la baja a última hora de Arnau, Valverde dando descanso a Yuri, el choque muy movido y ya con una primera ocasión de Sancet, a quien se le fue alto un remate a centro de Williams.
Respondió el Girona con un disparo lejano y desviado del venezolano Herrera y, sobre todo, con una contra en ventaja de sus delanteros que no aprovechó Tsygankov por el espléndido retorno en inferioridad de Adama y Yeray, que tapó la vía de agua.
Publicidad
El propio Yeray buscó el 1-0 con un cabezazo alto y De Marcos remató flojo a las manos de Gazzaniga en buena situación dentro del área antes de que Herrera cerrase con otro lanzamiento lejano las ocasiones visitantes en a primera parte.
Porque a partir de media hora hasta el descanso todo fue asedio rojiblanco frente a un Gazzaniga estelar, aunque con sus compañeros desbordados.
El meta argentino hizo dos grandes paradas a sendos testarazos en plancha de Williams y De Marcos, pero no pudo hacer nada en el penalti de Sancet que abrió el marcador ni en el posterior cabezazo de Sancet que dejó el choque medio resuelto de cara a la segunda mitad.
El penalti, de Miguel Gutiérrez a Jauregizar al borde del área, lo pitó Sánchez Martínez un rato después de que ocurriese y a instancias del VAR. Y Sancet, muy seguro, resarció a su equipo de los tres lanzamientos que falló en Montilivi en la última derrota bilbaína en liga hace 14 jornadas.
Publicidad
No se quedó en ese penalti el Athletic al borde del descanso, sino que fue a por más y aún generó otras tres ocasiones ya en tiempo añadido.
En la segunda, tras el cabezazo de De Marcos, Sancet puso el 2-0 en un 'caramelito' de Berenguer tras una extraordinario jugada con robo y finta antes de centrar. Un fuerte disparo alto de Williams buscando la escuadra precedió a la vuelta a vestuarios.
Publicidad
No se conformó con ese 2-0 el Athletic y buscó el tercero en el arranque de la segunda parte, pero Guruzeta no enganchó bien un centro con opciones de Williams.
Jauregizar lo intentó de nuevo desde la frontal y Bryan hizo mismo en el otro área antes de que el choque se parase un poco y después de que volviese otra vez un vendaval hacia Gazzaniga. Y además con la novedad de Maroan, el ariete llegado de Prmera RFEF que mostró hechuras de Primera División desestabilizando a la defensa del Girona en varias jugadas de entidad.
Aunque el que volvió encontrar puerta fue Sancet, que redondeó el 'hat trick' a pase de Williams y definiendo bien ante un Gazzaniga al que el mayor de los hermanos le había interceptado el saque de puerta.
De ahí al final, un segundo debut en el equipo local además del de Maroan, el de Endika Buján, prometedor extremo de la cantera de Lezama.
Publicidad